23/09/2022
10:03 PM

Más noticias

Maquila cerrará el año con inversión de $1,200 millones

Parkdale Mills, la textilera más grande de EEUU, anunció la creación de una planta que generará 15 mil empleos en Choloma.

San Pedro Sula, Honduras.

Cerca de 1,200 millones de dólares en inversiones, principalmente el establecimiento de empresas dedicadas a la industria textil, se generarán en el país al término de 2022.

Así lo dio a conocer Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), quien destacó que esta industria, no solo se recuperó de la pandemia sino que proyecta un crecimiento favorable y eso representa la creación de más puestos de trabajo y desarrollo local.

El jueves la empresa Parkdale Mills, que es la productora de hilo más grande de América, anunció una inversión de $180 millones en la creación de una planta hilera en Choloma, la que ya se está construyendo.

Parkdale Mills es el único fabricante de hilo orgánico en Estados Unidos y lo hace a través de su marca U.S. Cotton. Su inversión en el país es parte de $600 millones en inversiones que se generarán por empresas estadounidenses que se suman al programa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Kamala Harris.

Con esto Estados Unidos pretende ayudar a la generación de empleo y mitigar la migración irregular. Parkdale Mills, con sede en Carolina del Norte, tiene más de 28 plantas procesadoras de hilo en América, y en Honduras será clave para aumentar las exportaciones pues proveerá hilo de calidad a toda la cadena, dijeron empresarios de la AHM.

Vinculación

La Alianza para Centro América (PCA), por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro que ha coordinado proyectos y movilizado inversiones para apoyar la iniciativa “Llamado a la Acción”.

Jonathan Fantino, director de PCA, también se presentó a Honduras y refirió que esta inversión de Parkdale Mills, es muestra del esfuerzo tanto del gobierno estadounidense como el hondureño. Mario Canahuati dijo que fuera de esos $600 millones, otras empresas que no son parte del programa de Harris, invertirán $200 pero también espera cerrar en un mes otras inversiones que rondan los 600 millones, todo esto en industrial de hilo, textil y confección.

“Estamos teniendo un crecimiento bastante favorable en las exportaciones, pero sobre todo en las inversiones. Esto es una inversión histórica que definitivamente no se había dado en el país. El efecto que esto va tener en 2023 va ser importante”, dijo.