27/09/2022
09:27 AM

Más noticias

Invierten $180 millones en fábrica de hilos en Choloma

Parkdale Mills suministrará hilo a maquilas del país generando en toda la cadena de producción cerca de 15,000 empleos, informaron ejecutivos.

Choloma, Cortés. La empresa estadounidense Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo en el mundo, se establecerá en la zona industrial de Choloma con una inversión primaria de $180 millones y la generación de 15,000 empleos en toda la cadena de producción.

Esto se dio a conocer ayer en una reunión que tuvieron autoridades del gobierno de Honduras, de Estados Unidos y empresarios de ambos países en el predio donde ya se construyen las naves industriales.

Asistió el CEO de Parkdale, Anderson Warlick, ejecutivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores y varios funcionarios del Gobierno.

El plantel de esta empresa, que produce en el mundo cada semana más de 8,000 toneladas de hilo, en sus distintas plantas en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica se ubica en las colindancias de la colonia Rubí, en una zona de expansión industrial.

Crecimiento

Esto es positivo para toda la industria porque suministrará hilo y ayudará a aumentar las exportaciones que se espera que superen los $5,000 millones de dólares al cierre de 2022, dijo Mario Canahuati, presidente de la AHM.

Esta firma, junto a otras empresas que ya se están instalando, principalmente textiles, representan una inversión de 600 millones de dólares en 2022 en Honduras logrados a través del programa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Héctor Zelaya, asesor de la presidenta Xiomara Castro, entregó a Jonathan Fantino, director ejecutivo de la Alianza para Centroamérica (PCA), representante de Harris, un reconocimiento por contribuir a la inversión.

En mayo de 2021, Partnership for Central America (PCA) comenzó a operar como organización sin fines de lucro con el objetivo de movilizar inversiones y coordinar proyectos del sector privado en apoyo al Llamado a la Acción impulsado por la vicepresidenta, el cual al cierre de 2021 había generado $1,200 millones en inversiones en el triángulo norte de Centro América.

“Este es un ejemplo del esfuerzo del gobierno de la señora Castro y el gobierno estadounidense en el primer año de aumentar la inversión y mejorar la calidad de vida en este país, hemos visto el esfuerzo para luchar contra la corrupción”, dijo Fantino.

Gobierno busca controlar invasiones, dice ministro

San Pedro Sula. El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, aseguró que están trabajando de lleno en frenar la invasión de tierras agrícolas privadas para garantizar la inversión.

Dijo que las 2,500 manzanas de tierras invadidas en esa zona, se han perdido en el transcurso de varios años, no es una cuestión acontecida en este periodo de gobierno, sin embargo, que es una prioridad que se está por resolver porque es vital para garantizar el clima de inversión.

“Estamos diseñando mecanismos para poder controlar esta situación a nivel nacional, y una vez que los tengamos definidos haremos un anuncio, pero somos contundentes, no podemos seguir permitiendo las invasiones a la propiedad privada, independientemente si una persona tiene pocas o varias manzanas, se tiene que respetar”, comentó.

Por su parte Héctor Zelaya dijo que desde gobierno se cambia la estructura económica para mejorar las condiciones del país, para que las invasiones no se sigan dando. Se le consultó que si las invasiones son generadas por militantes de Libre, y contestó que “en la viña del señor hay de todo” y enfatizó que para resolverlo hay que ir a las causas.