Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró este domingo que también hay dos personas sospechosas de contagio de la viruela del mono.

“Hasta ahorita tenemos confirmados dos casos en el Distrito Central, pero también tenemos bajo sospecha dos casos más. La Secretaría de Educación está cumpliendo estrictamente con ética, transparencia y con discrecionalidad con las personas afectadas”, explicó.

“Yo le pediría a toda la población y al sector médico en particular que sean cuidadosos con las declaraciones que están dando porque este tema es bien sensible y ahorita queremos tener una excelente vigilancia epidemiológica, para ello necesitamos mantener la confidencialidad de los datos”, recordó.

La Secretaría de Salud informó el sábado el segundo caso de viruela del mono registrado en Honduras, un día después de que el viernes se confirmara el primero, en un hombre menor de 50 años, en Tegucigalpa.

El segundo caso registrado, siempre en Tegucigalpa, también es de un hombre, menor de 30 años, que “se encuentra en buen estado general, con vigilancia epidemiológica estrecha y sin requerir hospitalización”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En ambos casos se están siguiendo estrictamente los protocolos de vigilancia epidemiológicos establecidos desde el 26 de mayo, añade la información oficial.

La misma fuente subrayó que la viruela del mono es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto cercano de una persona infectada.

La cartera sanitaria le recomendó a la población que, si presenta fiebre, ganglios inflamados y lesiones en la piel, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para evitar la propagación del virus y refuerce las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, uso de mascarilla y distanciamiento físico.