29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Carlos Umaña sobre la viruela del mono: “Personas promiscuas deben tomar precauciones”

El médico explicó que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí “es una de las mayores fuentes”. contagio.

Tegucigalpa, Honduras.

La “intervención epidemiológica será crucial y fundamental para que no se propague la viruela símica”, fueron las palabras con las que el doctor Carlos Umaña reaccionó luego de que Honduras confirmar el primer caso de viruela del mono.

Asimismo, recomendó que, al igual que como ocurre con el covid-19, “la Sesal debe aislar e identificar los contactos y además investigar donde se contagio ya que sino tiene nexo con extranjeros hay ya diseminados casos. Muy importante”.

Por otro lado, Umaña mencionó que los hoteles, moteles deben extremar medidas de bioseguridad y ejecutar estrictas políticas de sanitización.

“Las personas que son promiscuas sexualmente deben tomar precauciones, no es una enfermedad de transmisión sexual pero es una de las mayores fuentes”, agregó.

Ahora, bien, el también diputado del Congreso Nacional (CN) aclaró que la población hondureña no debe entrar en pánico, ya que la transmisión de la viruela del mono es distinta a la del covid-19.

“Esté pendiente de las indicaciones de la Sesal y del Colegio Médico de Honduras, no se olvide de las medidas de bioseguridad”, agregó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Un hombre menor de 50 años se convirtió este viernes en el primer hondureño en haber contraído la viruela del mono, informó a Efe el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Por razones de “confidencialidad no podemos brindar mayor información”, pero se trata de un hondureño que “vive en Tegucigalpa, que ya está aislado y se le ha hecho el cerco epidemiológico con sus contactos. El caso ha sido confirmado con pruebas de laboratorio”, agregó.

El paciente “no tiene malestar, se encuentra en buen estado” y mañana se le harán exámenes a las personas de su entorno.