02/10/2022
04:37 PM

Más noticias

Carlos Umaña: “Gano más como médico que como diputado”

“Es mentira que se dejará a un diputado con un sueldo de 40 mil lempiras, ni siquiera ajusta para el combustible porque hay que moverse de las ciudades para estar en las sesiones del Congreso”, dijo el diputado del PSH.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo este miércoles que, la propuesta para reducir entre un 40 y 50% el salario de los congresistas, no es viable y la tildó de “populista”.

“Es mentira que se dejará a un diputado con un sueldo de 40 mil lempiras, ni siquiera ajusta para el combustible porque hay que moverse de las ciudades para estar en las sesiones del Congreso Nacional”, argumentó Umaña, diputado legislador por el departamento de Cortés.

LEA: “Bajémonos los sueldos, déjense de cuentos”: Diputada Beatriz Valle

Asimismo, calificó la iniciativa presentada el martes por el diputado Samuel Madrid, de Libertad y Refundación (Libre), como “populista”, al tiempo, que consideró que el salario debe ir en consonancia con la meritocracia y la transparencia.

“No valdría la pena venir al Congreso Nacional con sueldos bajos”, arguyó el congresista. “Yo gano más como médico que como diputado, entonces debe pensarse en una política salarial y establecer un sacrificio entre todos para sacar adelante al país”, indicó en declaraciones a la emisora HRN.

Sin embargo, reconoció que sería idóneo bajarlo (el salario) de 10 a 15%, aduciendo que muchos parlamentarios incurren en gastos para trasladarse desde sus ciudades de residencia hacia Tegucigalpa.

ADEMÁS: “No hay excusa que valga, hay que bajar los salarios del CN”: Jorge Cálix

Las propuestas para reducir el salario de los legisladores fueron presentadas el martes en el Congreso Nacional por Samuel Madrid y Beatriz Valle, ambos del Partido Libre. Por un lado, Madrid propuso una reducción del 50%, mientras que Valle, de al menos el 20%.