Tegucigalpa. Honduras sigue sin lograr inmunidad colectiva por coronavirus debido a que las personas no quieren vacunarse y la cobertura del Estado es insuficiente, indicó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

“El problema radica en la población que no se quiere vacunar, vacunas hay suficientes para que la gente complete su esquema de vacunación, sin embargo, no lo hacen debido a que no creen en la vacuna o no quieren ponérsela”.

Dato

36 %, está la ocupación de las salas covid-19 en el hospital del Tórax, solo hay 14 cupos disponibles. Hasta la fecha, Honduras contabiliza 10,945 fallecimientos.

También manifestó que el Estado debería de implementar métodos para vacunar a las personas e incentivar a que ellas lo hagan. “Que el Congreso Nacional vuelva obligatorio el carné de vacunación para ingresar a todos los sitios de aglomeración”, expresó Umaña.

Muertos

Tres pacientes fallecieron ayer por complicaciones de coronavirus en el hospital del Tórax. Nía Carvajal, portavoz del centro asistencial, indicó que los pacientes llegaron en estado crítico el fin de semana.

“Se trata de dos hombres y una mujer entre las edades de 60 a 65 años procedentes de Comayagua y Francisco Morazán”.

Agregó que dos de ellos no tienen registro de vacunas y uno solo contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer. En el hospital se encuentran ocho pacientes hospitalizados por la enfermedad viral, entre ellos dos graves.