25/09/2022
01:42 AM

Más noticias

Hondutel suministrará servicio de internet a oficinas del Estado

Las autoridades de la estatal tienen diseñado el plan con el que esperan ingresar al mercado de la telefonía móvil, servicio de TV por cable y potenciar el internet.

En los últimos días la división que hay entre los empleados ha causado protestas por parte de un grupo, quienes paralizaron las actividades en la empresa.

Tegucigalpa. Al abandono financiero que por años ha venido arrastrando la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se le suman las protestas de los trabajadores, que además de exigir desde hace más de una semana el pago de al menos tres meses de salarios atrasados, mantienen una división entre representantes del sindicato.

Carlos Montoya, gerente de la estatal de telecomunicaciones, manifestó que respecto a la situación de los sindicalistas, las autoridades respetarán la decisión de la Secretaría de Trabajo.

Datos

1_Para reducir la masa salarial de Hondutel, las autoridades solicitarán un préstamo a la banca nacional de L250 millones para el programa de retiro voluntario, con el que pagarán prestaciones a unos 350 empleados.

2_Unos 5,000 millones de lempiras tiene la estatal de las telecomunicaciones en activos, dio a conocer el gerente de la estatal en telecomunicaciones.

3_Unas 250,000 clientes de línea fija tiene Hondutel actualmente; mientras cuenta con más de 15,000 clientes de internet residencial; a través del plan de rescate buscan incrementar los clientes del servicio de internet, ya comenzaron dándole el servicio a las entidades del Estado.

Con la deuda salarial señaló que está trabajando para que a mediados de octubre la empresa se ponga al día con el sueldo de los 2,100 empleados.

Luego de resolver el pago de salarios se entrará de lleno en el plan de recuperación, indicó Montoya, quien considera que a pesar de haber encontrado la empresa con una grave situación financiera, aún es rentable, por lo que está decidido a rescatarla.

En los últimos años las pérdidas de Hondutel son cada vez mayores, este año podría cerrar con más de 400 millones de lempiras en pérdidas, estimó el gerente.

Según informes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a junio de 2021, Hondutel contaba con 329,000 líneas de telefonía fija; sin embargo, en el primer trimestre de 2022 solo tiene 270,000 líneas, lo que representa el 61% del total de líneas fijas telefónicas en el país.

Plan

Entre las acciones a corto plazo que se están implementando para incrementar los ingresos de la empresa es la contratación de servicios de internet de Hondutel a oficinas del Estado; en el caso de telefonía fija dar minutos gratis en llamadas a Estados Unidos y reducir las tarifas para Europa.

A mediano plazo la entidad invertirá en más de 700 millones de lempiras, provenientes del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT,) para instalar internet gratuito en los centros educativos del país, además de la inversión de 36 millones para modernizar equipos de internet.

A largo plazo la inversión que podría sacar a flote a la estatal, según Montoya, es el ingreso de Hondutel al mercado de la telefonía móvil y televisión por cable.

“Estamos trabajando fuerte a fin de levantar la empresa, creemos que cuando Conatel nos devuelva la banda ancha 700, que representa la velocidad del internet, se va a potenciar la 4G y 5G, ya estamos en pláticas con un socio estratégico y tenemos la promesa de inversión de bancos nacionales por 400 millones de dólares aproximadamente, con esta banda calculamos obtener como mínimo el 30% del mercado de líneas de telefonía celular; falta el socio tecnológico”, dijo.

Rixi Moncada, titular de Finanzas, que encabeza la junta directiva de Hondutel, señaló que la estatal es rentable, por lo que trabajarán para rescatarla; apuntó que uno de los primeros pasos fue liquidar los fideicomisos.