26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Una crisis constitucional desataría la no ratificación de directiva del Congreso Nacional

Al llamado de ratificación de la junta se han sumado la bancada del Partido Nacional y un ala del Partido Liberal.

Tegucigalpa. La renuencia para la ratificación de la junta directiva de parte del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y los diputados oficialistas del partido Libertad y Refundación (Libre) desataría una grave crisis constitucional en el país.

Esta es una de las advertencias que hacen estudiosos de la Constitución de la República a las puertas de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Los expertos coinciden que si la elección de la Corte se realiza sin la ratificación de la directiva de la CN, este proceso estaría marcado con vicios de nulidad.

Para saber

El diputado Redondo fue juramentado en su cargo por el diputado de Libre Rasel Tomé en enero pasado, generando una crisis.

El abogado constitucionalista Oliver Erazo dijo que “la crisis es inminente, en la ratificación de la junta directiva se han pronunciado varios entes internacionales y varios abogados del país, qué cuesta ratificarla”.

Agregó que “yo sostengo que una vez que esté electa la Corte y no sea como a ellos les guste, van a tratar de impugnar diciendo que la directiva no podía convocar porque no tenía legalidad”.

El constitucionalista Juan Carlos Barrientos señaló que “la ilegalidad de la junta directiva transmite ilegalidad a todos los actos que realicen, todos esos decretos que han aprobado a mi parecer son nulos, todos los actos en los que ellos participan no tienen legalidad”. En Libre consideran que Redondo ostenta el cargo de forma legal.