25/09/2022
01:57 PM

Más noticias

Gobierno de Honduras planea instalar un consulado en Palestina

“El canciller anunció que se estudia hacer un consulado móvil en Palestina para atender a los hondureños residentes en Palestina”, detalló el vicecanciller Antonio García.

Tegucigalpa, Honduras

La reunión -en Colombia- entre el canciller Eduardo Enrique Reina y su homólogo de Palestina, Read Malki, ha dado pie a que Honduras establezca relaciones con dicho territorio el cual no está reconocido por Naciones Unidas como país.

En sus redes sociales el canciller Reina informó que “conversamos sobre la situación consular de las y los hondureños/palestinos y las relaciones entre Honduras y el Estado palestino”.

Luego del encuentro entre los diplomáticos, la Cancillería de República comunicó que el gobierno de Xiomara Castro planea abrir una oficina consular móvil en Palestina para atender a ciudadanos hondureños-palestinos.

“El canciller anunció que se estudia hacer un consulado móvil en Palestina para atender a los hondureños residentes en Palestina”, detalló el vicecanciller Antonio García.

Asimismo se plasmó que se valora regresar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv puesto que “Honduras está considerando retornar a Tel Aviv su embajada que actualmente se encuentra en Jerusalén. Israel entendería que cuando hay nuevos gobiernos las políticas cambian”, señaló García.

Dicha situación no sería recomendable en cuanto a las relaciones de Honduras con EE UU, según dijo el analista Graco Pérez. “Si Honduras toma esa decisión enviará mensajes en el sentido de las relaciones con Israel y Estados Unidos y daría una imagen de inestabilidad, se nos señalaría como un país poco confiable”, apuntó Pérez.

Honduras fue el cuarto país del mundo que, en su momento, trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén luego de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo.