06/07/2022
12:36 AM

Más noticias

EEUU pide a Israel hacer 'todo lo posible' para evitar víctimas civiles

Los enfrentamientos entre Israel y Gaza han dejado decenas de muertos en ambos bandos.

Washington, Estados Unidos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, urgió este miércoles a Israel a hacer 'todo lo posible' para evitar víctimas civiles, aunque reconoció el derecho israelí a 'defenderse' de los cohetes del movimiento islámico Hamás.

'Israel tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando correctamente está defendiendo a su pueblo', dijo Blinken al ser preguntado por la muerte de al menos 48 palestinos -entre ellos 14 niños- en la Franja de Gaza.

El titular de Exteriores reconoció que la muerte de civiles, especialmente menores, tiene un 'impacto poderoso' en la perspectiva de EEUU.

'En particular, pedirá en mi nombre y en nombre del presidente (Joe) Biden una desescalada de la violencia', dijo Blinken.

Consideró que 'lo más importante' es lograr el cese de la violencia y que, por ello, EE.UU. ha mantenido intercambios con las dos partes, así como con otros aliados regionales.

Específicamente, Blinken conversó el martes con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, mientras que este fin de semana el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, habló con su par israelí, Meir Ben-Sha.

Vea: Guerra en Tierra Santa: Las imágenes de los ataques entre Israel y Hamás

Además, el jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, abordó la escalada de violencia este miércoles con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz.

Durante todas esas conversaciones, EEUU respaldó el derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes de Hamás, puntos que Blinken repitió durante su comparecencia.