21/04/2024
07:28 AM

Honduras reconoce a Palestina como Estado

  • 27 agosto 2011 /

El presidente Lobo espera que no haya aislamiento de Israel por esta decisión.

    El Gobierno de Honduras reconoció ayer la existencia de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente.

    En Casa Presidencial, el secretario privado del presidente Porfirio Lobo, Reynaldo Sánchez, leyó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se explican las razones de esta decisión.

    En el comunicado se expresa que el Gobierno hondureño ha respaldado y continuará apoyando el derecho pleno del Estado de Israel de existir dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional.

    Según la nota, Honduras está de acuerdo con la resolución de 1947 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la que se aprueba una partición de Palestina en dos Estados.

    Pero también, mencionó Sánchez, el Poder Ejecutivo aspira a que sea el proceso de diálogo entre Palestina e Israel -que tiene más de medio siglo- el que resuelva el diferendo limítrofe.

    “En tal sentido proclama la adhesión al diálogo como medida positiva para que el Estado de Israel y las autoridades palestinas se reconozcan recíprocamente y lleguen a acuerdos que permitan la paz permanente y duradera en el Medio Oriente”.

    Este apoyo de Honduras hace que Palestina sume votos de los Estados miembros de la ONU para la asamblea que el organismo tendrá en septiembre, en la que se analizará si ese pueblo tiene derecho a un escaño.

    Honduras es el Estado 159 que reconoce a Palestina y sería una de las naciones que daría su voto a favor para que logre el reconocimiento ante la ONU.

    No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene derecho a votos sobre este tipo de resoluciones, por lo que podría anular el resultado de la votación.

    Ojalá no haya aislamiento

    Como una contribución a la paz calificó el presidente Porfirio Lobo el reconocimiento como Estado dado a Palestina.

    “Se da el primer paso, que es el reconocimiento al pueblo de Palestina para tener su Estado. Tener territorio, soberanía, su Estado libre, soberano e independiente. Lógicamente, esto es para contribuir a que ellos e Israel construyan la paz y continúen los diálogos, según los acuerdos de las Naciones Unidas”, expresó Lobo.

    Agregó que en Honduras hay poblaciones ascendientes de Palestina e Israel que viven en paz y armonía.

    “Les pedimos a los dos Estados que se sienten y tomen como ejemplo la convivencia pacífica y armónica que llevan aquí en Honduras los que son descendientes de palestinos y judíos, que se han integrado bien”.

    Lobo Sosa dijo que él habló sobre esta decisión de su Gobierno con el embajador de Israel y espera que no haya aislamiento.

    “El jueves lo hizo El Salvador, Costa Rica hace un tiempo, Nicaragua lo hizo. Casi toda América del Sur ya lo hizo y en el mundo, igual.

    Reconocer el derecho del pueblo de Palestina a tener su Estado no le quita el derecho a Israel en nada. No afecta en nada; es decir, reconocemos al pueblo de Israel y la buena relación que ha tenido con Honduras y han sido un pueblo que envidiamos mucho por cómo ha progresado, pero tener cariño no significa que le tenemos que negar el derecho a Palestina de tener su Estado”.