Tegucigalpa. A partir de hoy y de forma pública se hará la revisión de las pruebas de conocimiento que se le aplicaron a los 171 docentes que participaron en el concurso para directores y secretarios departamentales de educación el pasado fin de semana.

La elaboración de las pruebas estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, dieron a conocer representantes de la Junta Nacional de Selección.

El fin de semana el proceso se desarrolló en dos fases: la primera fue la aplicación de las pruebas escritas de conocimientos, la segunda las psicométricas.

El proceso continuará en su tercera etapa del 15 al 19 de agosto, los aspirantes que alcancen los mejores puntajes se someterán a audiencias públicas. Los resultados oficiales se darán a conocer el 31 de agosto.

Plazas

Son entre 14,000 y 16,000 vacantes que se pondrán a disposición, de esa cifra unas 1,500 son para el área administrativa, es decir, para director, subdirector, secretario y consejero de centros educativos; 800 puestos son para docentes del nivel de prebásica, unas 9,000 son para docentes de primaria en todas las áreas y el resto de plazas se dividen en horas para el nivel de secundaria, según datos que maneja Yuri Hernán, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son donde se ofertarán la mayor cantidad de plazas. El dirigente manifestó que los docentes deben pasar el concurso con un promedio igual o mayor a 75%.

El docente espera que no se repita lo que sucedió en 2019, donde apenas un 13% de los docentes que participaron en ese entonces aprobaron el proceso.