Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud confirmó esta tarde el primer caso de viruela del mono en Honduras. Se trata de un paciente del sexo masculino menor de 50 años de edad originario del Distrito Central

El titular de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el paciente está “sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”.

Aseguró que las personas que se contagien con la viruela símica, “deberán estar aislados hasta que las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta”.

Confirman el primer caso de viruela del mono en Honduras

El período de incubación de esta enfermedad dura entre uno y 21 días. A nivel mundial se han reportado 26,017 casos confirmado de viruela símica.

Síntomas y transmisión

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental. Con el contagio pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

El contagio ocurre mediante un contacto con la persona contaminada, ya sea a través de líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad, excreciones o la saliva, aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante.