25/04/2024
04:04 PM

Listo plan de contigencia para afrontar viruela del mono en Honduras, según Salud

  • 25 julio 2022 /

Las declaraciones se dieron luego de que la OMS decretó ayer máxima alerta internacional por la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Que tiene listo el plan de contingencia para hacerle frente a la viruela del mono anunció ayer el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

El anuncio fue hecho luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara alerta máxima internacional por la enfermedad que ha afectado a más de 17,000 personas en 74 países, entre ellos los vecinos Costa Rica y Panamá.

Tras la alerta de la OMS, el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, dijo a OPSA que el plan a ejecutar para repeler la enfermedad ya está listo y sugirió que la viruela del mono no es para “alarmarse”.

Puede leer: Caerán lluvias por arriba del promedio en próximos meses en Honduras

“Se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones del país y se aislará parcialmente la persona sospechosa sin estar infectada”.

El galeno aconsejó a la población no entrar en contacto con la ropa personal o exponerse a secreciones de la persona infectada, y se le pedirá a quien presente síntomas que acuda al médico. “Esta enfermedad básicamente es detección, aislamiento y medidas generales”, dijo.

Expertos piden a las autoridades de Salud reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos para observar el ingreso de las personas que vengan de un país donde haya transmisión del virus.

También: Amiga de capos se declara culpable de lavar dinero del narcotráfico en EUA

La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, y también de persona a persona.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y dolor de espalda, también en algunos pacientes poca energía, ganglios inflamados y erupciones en la piel que comienzan el primer o tercer día de inicio de la fiebre, después se forman costras, se secan y se caen.

Estas se presentan en la cara, en las palmas de las manos, pies, genitales y ojos. Para evitar contagiarse, las recomendaciones son el lavado de manos constante con agua y jabón, el uso de mascarilla y gel de manos para desinfectarse.