04/05/2024
03:41 AM

Caerán lluvias por arriba del promedio en próximos meses en Honduras

  • 24 julio 2022 /

El período de canícula está previsto que termine a finales de julio, por lo que para los próximos días se prevén condiciones secas y con pocas lluvias.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque para la siembra puede ser una buena señal que llueva más de lo normal en los próximos meses, para zonas vulnerables es un indicador de alarma si no se concluyen a tiempo las obras de mitigación.

El período de canícula, que se caracteriza por la ausencia o disminución de las lluvias terminará a finales de julio, por lo que en los próximos días las condiciones secas prevalecerán en el país.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para agosto, septiembre y octubre las lluvias caerán por arriba del promedio.

TEMPORADA CICLÓNICA

Para las lluvias de septiembre y octubre la temporada ciclónica juega un papel importante. Para este año se prevé que la actividad sea mayor a la del promedio. Para la cuenca del Atlántico se espera la formación de 14 tormentas con nombres; de esas, siete se pueden convertir en huracanes y tres podrían ser de intensidad mayor. Mientras para la zona del Pacífico, la temporada será mayor este año; en promedio se esperan 15 tormentas; de esas, ocho se convertirán en huracanes y cuatro tienen probabilidad de ser intensos.

Will Ochoa, pronosticador de Cenaos, explicó que durante esos meses el fenómeno de La Niña será débil, pero el paso de ondas tropicales y la formación de disturbios tropicales en el Caribe serán más seguidos.

“Estamos teniendo esta situación donde tenemos fenómenos en altura por el sector de Cuba y Puerto Rico, que hacen que esas ondas tropicales o depresiones tropicales se estén viniendo mucho por el mar Caribe. Agosto, septiembre y octubre son meses de cuidado, sobre todo septiembre que es más agudo”, explicó.

Perspectivas climáticas

De acuerdo con las actualizaciones de Cenaos, utilizando los años análogos de 1996, 1999, 2000, 2008, 2011 y 2021 las proyecciones climáticas para los próximos tres meses indican lluvias por arriba de lo normal en regiones del sur, parte de occidente y algunas zonas de centro y norte del país.

Para agosto en la zona sur las precipitaciones estarán por arriba del promedio, con acumulados de hasta 450 milímetros de agua; en el centro, parte de occidente y el oriente las lluvias serán igual al promedio.

Para septiembre, las precipitaciones se mantendrán en rangos normales en la zona de Atlántida, el centro, occidente y el sur; en Gracias a Dios y el valle de Sula las precipitaciones estarán por debajo de los niveles normales, mientras en zonas de Choluteca y El Paraíso se presentarán lluvias arriba de lo normal.

Las precipitaciones en la zona norte serán por arriba de lo normal en octubre.

Durante octubre la lluvia serán por arriba de lo normal en el Caribe, el norte y algunas zonas de Olancho, El Paraíso y occidente, donde nacen los ríos que recorren el valle de Sula.

Ante las condiciones climáticas para los próximos meses, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, indicó que “esas condiciones serán lo que llamamos un buen invierno, eso nos ayuda a tener mayor motivación para cultivar, a los productores les digo que lo hagan si tenemos lluvias frecuentes hay que asegurarse que la parcela tenga buen drenaje, para que no se inunde”, dijo la funcionaria.