19/04/2024
03:18 PM

Gestionan que empresas de Asia se instalen en Honduras

Preocupa a diversos sectores que la economía de EUA esté cerca de la recesión

San Pedro Sula, Honduras.

Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de Honduras, una posible recesión económica en dicha nación preocupa a los diversos sectores económicos de este país, que exportan e importan cientos de millones de lempiras en productos e insumos al año.

Muchos economistas ven probable hasta en un 40% que Estados Unidos sufra una recesión económica este o el próximo año, debido a las elevadas tasas de interés y el peso de la inflación; sin embargo, el Gobierno estadounidense descarta una contracción de su economía.

La recesión económica que se traduce en una disminución del producto interno bruto (PIB), una baja considerable en la generación de empleo, en la producción industrial y en las ventas en general, fue descartada por la Casa Blanca, que señaló que el mercado laboral es fuerte y muestra signos de expansión.

La empresa privada pide subir la producción nacional con incentivos para neutralizar recesión en EUA.

Sin embargo, hay empresas americanas que ya prevén el peor de los panoramas y no descartan despidos masivos.

Expansión de la maquila

En Honduras, el sector de la maquila, que exporta el 95% de sus productos y cuyo principal cliente es Estados Unidos, analiza las posibles salidas ante una crisis en ese país.

“Estamos investigando con las agencias norteamericanas vinculadas con la economía interna qué sucederá allá para tomar medidas preventivas que permitan minimizar el impacto que una recesión pudiera tener en el volumen de producción y ventas de la maquila hondureña, en un momento en donde estamos en un proceso de expansión”, dijo Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Rivera detalló que están acelerando la llegada de nuevas inversiones que están ubicadas en Asia y que ocupan un espacio importante en el mercado norteamericano.

RECOMENDACIONES

Algunos expertos sugieren a la ciudadanía ahorrar y reducir costos para tiempos de crisis.

“Si parte de esas inversiones que hoy en día operan y exportan de China a EUA son trasladadas a Honduras, quiere decir que podríamos ocupar espacios de mercados que nunca hemos ocupado y sería un alivio para el país porque podríamos aumentar las exportaciones a pesar de que allá haya una recesión”.

Rivera enfatizó en la importancia de que aumente la producción nacional y que lleguen al país nuevas inversiones.

“Nosotros somos una industria bastante resiliente, bastante flexible y estamos visualizando áreas de mercado que podemos ocupar en caso de que en material textil o automotriz pudieran tener un impacto negativo en términos de demanda”.

El informe de comercio exterior de mercancías generales del Banco Central de Honduras (BCH) detalla que a mayo de 2022 el mayor intercambio comercial de mercancías generales fue con la región norteamericana, territorio al que se exportó el 38.0% ($1,062.4 millones) y se importó el 41.1% ($2,505.2 millones), lo que derivó en un déficit comercial de $1,439.8 millones, siendo $260.7 millones más respecto a lo presentado en igual período de 2021 ($1,179.2 millones).

El comercio con EUA, principal socio comercial de Honduras, al que se exporta el 34.2 de toda la producción (especialmente banano, café, melones, sandías, metales preciosos y otros metales no ferrosos) y al que se le compra el 34.0% de las importaciones (en particular aceites de petróleo, combustibles, maíz y productos de la soya).

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que al ser Honduras altamente dependiente de la economía de Estados Unidos, “una recesión en aquel país podría traer precios bajos en algunos insumos y eso podría beneficiar a Honduras; por otro lado, la demanda de productos que exportamos podría verse afectada”.

“Una recesión en Estados Unidos provocaría una contracción de la economía en Honduras, por eso nuestro país debe volcarse hacia la producción interna para suplir las necesidades internas de nuestro país y no depender tanto de las importaciones”, sostuvo Facussé.

Remesas

Para expertos, el impacto económico sería muy negativo, sobre todo en el envío de remesas y por ende en el poder adquisitivo y la capacidad de consumo. Entre enero y mayo de 2022, Honduras recibió $3,440.8 millones en remesas, lo que supone un 20.1% más respecto al mismo período de 2021, conforme al BCH. Más del 80% de las remesas provienen de Estados Unidos.

“Debemos hacernos más competitivos para poder lidiar con los choques externos a los que se expone una economía pobre y abierta al comercio mundial como la nuestra”, opinó Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).Agregó que se debe incentivar la producción interna con estímulos económicos y eliminar la tramitología burocrática.