Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud confirmó esta noche de sábado el segundo caso de viruela símica en Honduras, un día después de confirmarse el primero de los casos en el país.

Un hombre de 30 años de edad se convirtió en la segunda persona que contrajo la viruela del mono en Honduras, así lo dio a conocer este sábado la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, este segundo paciente “no tiene relación” con el primero que se confirmó ayer, aunque también es procedente del Distrito Central.

Salud también manifestó que este hondureño no requiere hospitalización, pues su condición es estable, aunque se mantiene bajo estricta vigilancia y sus contactos fueron aislados.

Con estos dos casos, Honduras se convirtió en el país número 25 del continente americano y el 86 a nivel mundial en confirmar el ingreso de la viruela del mono.

Varios médicos hondureños ya se han manifestado sobre el tema mientras siguen en primera línea contra el coronavirus, pandemia que comenzó en marzo de 2020 en el país.

Uno de ellos fue el doctor y diputado Carlos Umaña, quien opinó que “la intervención epidemiológica será crucial y fundamental para que no se propague la viruela símica”.

Por otro lado, Umaña mencionó que los hoteles, moteles deben extremar medidas de bioseguridad y ejecutar estrictas políticas de sanitización. “Las personas que son promiscuas sexualmente deben tomar precauciones, no es una enfermedad de transmisión sexual pero es una de las mayores fuentes”, agregó.

Honduras registra el segundo caso de viruela del mono

SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental.

Con el contagio pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

El contagio ocurre mediante un contacto con la persona contaminada, ya sea a través de líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad, excreciones o la saliva, aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante.