Gobierno entrante no ha confirmado nombramiento de Romeo Vásquez en la Secretaría de Seguridad

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

El Partido Nacional de Honduras desmintió la información: el gabinete ya fue definido y será anunciado próximamente por el presidente electo, Nasry Asfura

  • Actualizado: 13 de enero de 2026 a las 16:05 -
Gobierno entrante no ha confirmado nombramiento de Romeo Vásquez en la Secretaría de Seguridad

San Pedro Sula, Honduras
En redes sociales ha comenzado a difundirse una publicación que asegura que el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, fue designado como próximo titular de la Secretaría de Seguridad por el presidente electo, Nasry Asfura.

Fuentes del Partido Nacional confirmaron a LA PRENSA Verifica que se trata de una desinformación que no tiene sustento oficial. Hasta el momento, el equipo de transición de Asfura no ha anunciado designaciones oficiales para esa cartera.

“EL GENERAL ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ SERÁ EL MINISTRO DE SEGURIDAD. Trasciende que el General Romeo Vásquez Velásquez será la Ministro de Seguridad”, dice textualmente la descripción de la publicación de Facebook, compartida decenas de veces desde el 12 de enero.

Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 13 de enero de 2026.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nasry Asfura como presidente electo para el período 2026-2030, 24 días después de celebradas las elecciones generales.

Asfura fue declarado ganador por una estrecha diferencia de aproximadamente 27,000 votos sobre Salvador Nasralla, excandidato presidencial por el Partido Liberal.

El Heraldo Plus publicó un artículo de las personas que integrarían el gabinete de Asfura, pero no figura Vásquez Velásquez.

No hay confirmación

Una búsqueda con las palabras clave “Romeo Vásquez + secretario de Seguridad” no arroja resultados en medios de comunicación confiables que respalden dicha afirmación.

Tampoco se ha emitido ningún anuncio oficial en las cuentas del Partido Nacional en Facebook, Instagram, y X (antes Twitter) sobre supuestos nombramientos del próximo gabinete de gobierno.

LA PRENSA Verifica consultó directamente a la designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, quien desmintió categóricamente la información.

“Falso”, aseguró Mejía.

La funcionaria ha reiterado en declaraciones públicas que el presidente electo, Nasry Asfura, ya tiene conformado su gabinete de gobierno, integrado en su mayoría por personas nuevas. Sin embargo, será el propio mandatario quien anuncie públicamente a los funcionarios designados en el momento oportuno.

El Heraldo Plus publicó recientemente un listado interactivo sobre posibles integrantes del gabinete del gobierno de Nasry Asfura, así como los nombres que ya han sido confirmados. Hasta el momento, el listado no incluye ninguna confirmación oficial.

Por lo tanto, es falso que Romeo Vásquez Velásquez haya sido confirmado como secretario de Seguridad. Esta información fue desmentida por una fuente directa del Partido Nacional, que negó categóricamente que se haya oficializado su nombramiento en dicha cartera.

  • Fuentes
  • María Antonieta Mejía, designada presidencial electa
    Cuentas oficiales del Partido Nacional (Facebook, Instagram, y X)
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

Paola Ávila
Paola Ávila
redaccion@laprensa.hn

Periodista de verificación de datos y enfocada en temas de alfabetización mediática. Licenciada en Periodismo por el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias