YouTube estrena IA para potenciar creatividad y monetización

YouTube presentó funciones de IA que ayudarán a los creadores a editar, monetizar y generar contenido más creativo.

  • 17 de septiembre de 2025 a las 08:52 -
YouTube estrena IA para potenciar creatividad y monetización
Nueva York

YouTube presentó el martes una serie de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) con las que busca “empoderar la creatividad” de los creadores de contenido. Las funciones permitirán editar, generar material audiovisual, doblar voces, obtener más datos sobre el rendimiento de los canales y optimizar la monetización.

El director ejecutivo de la compañía, Neal Mohan, señaló en el evento anual Made on YouTube que la iniciativa parte de la premisa de que “la IA debe estar al servicio de la creatividad humana”.

“Desarrollamos herramientas que ofrecen a los creadores nuevas formas de contar sus historias y a los espectadores nuevas maneras de descubrirlas. Y, lo que es igual de importante, nos basamos en nuestra trayectoria de responsabilidad para respetar los derechos de autor, que brindan a los creadores las protecciones y los controles que necesitan para prosperar en la nueva era de la IA”, indicó Mohan desde Nueva York.

Entre las nuevas funciones destacan editores capaces de transformar el material grabado en un primer borrador con archivos recortados, organizados en “una historia coherente”, con música, transiciones y voz en off en inglés o hindi. Otra herramienta permite generar vídeos cortos en formato vertical a partir de grabaciones largas en horizontal, o aplicar doblaje automático con sincronización de labios.

Los creadores también podrán experimentar con opciones más creativas y surrealistas: convertir un diálogo en canción, animar un cuerpo estático para que baile o insertar un objeto —desde un lápiz hasta un monstruo— gracias a la IA de Google, Veo 3.

Mohan precisó que todo el contenido generado con IA deberá cumplir las políticas de la plataforma y señalar claramente a los usuarios que fue alterado.

YouTube lanzará además herramientas de análisis como el chatbot Ask Studio, que permitirá a los creadores consultar resúmenes de comentarios, obtener ideas para próximos vídeos y realizar preguntas analíticas sobre el rendimiento de sus publicaciones.

El youtuber e ingeniero estadounidense, Mark Robe, habla frente a una pantalla durante el evento 'Made on YouTube.

Impulso económico a los creadores

Mohan recordó que YouTube, que este año celebra su vigésimo aniversario, pagó más de 100.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en los últimos cuatro años (enero de 2021 a diciembre de 2024). La plataforma se propone incrementar aún más esas ganancias en las próximas dos décadas.

Con ese objetivo, las nuevas funciones de IA también estarán orientadas a mejorar la monetización. Entre ellas, la posibilidad de añadir múltiples colaboradores a un mismo vídeo según el país en el que se reproduzca o incluso cambiar los anuncios después de la publicación.

Otra novedad es una función de etiquetado con IA, que puede identificar y etiquetar automáticamente productos elegibles mencionados en los vídeos, utilizando imágenes, voz en off e información proporcionada por el creador.

La mayoría de estas herramientas se lanzarán primero en Estados Unidos. Algunas estarán disponibles en cuestión de semanas, mientras que otras se implementarán a lo largo de 2025.

La cantante albanesa, británica Dua Lipa, habla durante el evento 'Made on YouTube' celebrado el martes en Nueva York (EE.UU.).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias