YouTube presentó el martes una serie de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) con las que busca “empoderar la creatividad” de los creadores de contenido. Las funciones permitirán editar, generar material audiovisual, doblar voces, obtener más datos sobre el rendimiento de los canales y optimizar la monetización.
El director ejecutivo de la compañía, Neal Mohan, señaló en el evento anual Made on YouTube que la iniciativa parte de la premisa de que “la IA debe estar al servicio de la creatividad humana”.
“Desarrollamos herramientas que ofrecen a los creadores nuevas formas de contar sus historias y a los espectadores nuevas maneras de descubrirlas. Y, lo que es igual de importante, nos basamos en nuestra trayectoria de responsabilidad para respetar los derechos de autor, que brindan a los creadores las protecciones y los controles que necesitan para prosperar en la nueva era de la IA”, indicó Mohan desde Nueva York.
Entre las nuevas funciones destacan editores capaces de transformar el material grabado en un primer borrador con archivos recortados, organizados en “una historia coherente”, con música, transiciones y voz en off en inglés o hindi. Otra herramienta permite generar vídeos cortos en formato vertical a partir de grabaciones largas en horizontal, o aplicar doblaje automático con sincronización de labios.
Los creadores también podrán experimentar con opciones más creativas y surrealistas: convertir un diálogo en canción, animar un cuerpo estático para que baile o insertar un objeto —desde un lápiz hasta un monstruo— gracias a la IA de Google, Veo 3.
Mohan precisó que todo el contenido generado con IA deberá cumplir las políticas de la plataforma y señalar claramente a los usuarios que fue alterado.
YouTube lanzará además herramientas de análisis como el chatbot Ask Studio, que permitirá a los creadores consultar resúmenes de comentarios, obtener ideas para próximos vídeos y realizar preguntas analíticas sobre el rendimiento de sus publicaciones.
Impulso económico a los creadores
Mohan recordó que YouTube, que este año celebra su vigésimo aniversario, pagó más de 100.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en los últimos cuatro años (enero de 2021 a diciembre de 2024). La plataforma se propone incrementar aún más esas ganancias en las próximas dos décadas.
Con ese objetivo, las nuevas funciones de IA también estarán orientadas a mejorar la monetización. Entre ellas, la posibilidad de añadir múltiples colaboradores a un mismo vídeo según el país en el que se reproduzca o incluso cambiar los anuncios después de la publicación.
Otra novedad es una función de etiquetado con IA, que puede identificar y etiquetar automáticamente productos elegibles mencionados en los vídeos, utilizando imágenes, voz en off e información proporcionada por el creador.
La mayoría de estas herramientas se lanzarán primero en Estados Unidos. Algunas estarán disponibles en cuestión de semanas, mientras que otras se implementarán a lo largo de 2025.