El 13 de septiembre de 1985 se lanzó en Japón el videojuego Super Mario Bros. para la consola Famicom, que llegó a América en octubre de ese mismo año y a Europa en 1986. El éxito del fontanero bigotudo fue inmediato y se mantiene cuatro décadas después, con nuevas aventuras y una película que tendrá secuela en 2026.
Tras el fenómeno de The Super Mario Bros. Movie (2023), Nintendo anunció que en abril de 2026 se estrenará la segunda parte, titulada Super Mario Galaxy Movie. Además, la compañía japonesa lanzará el 2 de octubre Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 para Switch, con mejoras y nuevo contenido. También prepara Mario Tennis Forever para la futura Switch 2 (12 de febrero de 2026) y en primavera estrenará Super Mario Bros. Wonder.
Los orígenes de un ícono
El personaje debutó en 1981 en Donkey Kong, donde apareció como Jumpman, un carpintero con peto rojo y camiseta azul. Sin embargo, fue con Super Mario Bros. cuando estalló la “Mariomanía”, primero en Japón y luego en todo el mundo. Sus escenarios coloridos, niveles subterráneos y acuáticos, y personajes carismáticos impulsaron a Nintendo a vender más de 40 millones de copias del título original, desarrollado por Shigeru Miyamoto.
Con más de 1.000 millones de copias vendidas en sus diferentes entregas, la saga Super Mario Bros. es la más exitosa de la historia, con 446 millones. Según el Libro Guinness de los Récords, el juego más popular es Mario Kart 8 Deluxe para Switch, con 67,3 millones de unidades.
Evolución y sagas derivadas
Fiel a su identidad —bigote, gorra roja y peto azul—, Mario ha protagonizado más de cien juegos en todas las consolas de Nintendo, acompañado por personajes como Luigi, la princesa Peach, Yoshi o Bowser. Sus aventuras incluyen poderes icónicos como la gorra con alas, la supercampana o la elefanzana.
De las sagas derivadas, Mario Kart ha sido la más exitosa. Nacida en 1992 para Super Nintendo, revolucionó los juegos de carreras al introducir elementos de destreza además de velocidad. Más tarde, la franquicia innovó con Super Mario 64 (1996), Super Mario Sunshine (2002) y Super Mario Galaxy (2006), que introdujo un sistema de gravedad esférica.
En los últimos años Nintendo ha ampliado la experiencia con un battle royale de hasta 35 jugadores, periféricos de realidad aumentada y reediciones para Switch.
Mario en la gran pantalla
La primera película animada llegó en 1986 con Super Mario Bros: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach!. A finales de los ochenta se emitió la serie animada The Super Mario Bros. Super Show! y en 1993 se estrenó un filme de acción real con Bob Hoskins en el papel del fontanero.
El mayor éxito cinematográfico llegó con The Super Mario Bros. Movie (2023), que recaudó 1.360 millones de dólares y fue la segunda película más taquillera del año, solo detrás de Barbie (1.447 millones). Cifras que podrían superarse con la secuela anunciada para 2026.