WhatsApp añade anuncios y pagos, pero sin afectar los chats

WhatsApp activa anuncios en estados y canales de pago, sin afectar los chats personales ni el cifrado.

  • 16 de junio de 2025 a las 14:44 -
WhatsApp añade anuncios y pagos, pero sin afectar los chats
Madrid

WhatsApp ha puesto en marcha nuevas funciones dentro de su pestaña de novedades, incluyendo la incorporación de anuncios en el apartado de estados, la opción de suscripciones de pago en canales y la promoción de canales dentro del directorio. Estos cambios no afectarán a quienes utilizan la aplicación exclusivamente para chatear con sus contactos.

Propiedad de Meta, WhatsApp creó hace un año y medio la pestaña de novedades, que ofrece funciones opcionales como los estados y los canales, ampliando la experiencia más allá de las conversaciones personales.

Esta pestaña, utilizada diariamente por más de 1.500 millones de personas, es el espacio donde los usuarios “descubren algo nuevo en WhatsApp”, según explicó Nikila Srinivasan, responsable de mensajería empresarial de Meta, en un encuentro virtual con periodistas.

Meta anuncia un modelo de IA que permite a robots 'comprender' su entorno

Lanzamiento global gradual

Srinivasan detalló que estas nuevas funciones se lanzarán a nivel mundial “de forma gradual en los próximos meses”. Entre las principales novedades destacan los canales promocionados, que permitirán a empresas y administradores de canales pagar para que sus contenidos aparezcan destacados en el directorio.

“El objetivo es ayudar a las personas a descubrir nuevos canales que puedan interesarles y ofrecer a los administradores herramientas para atraer más seguidores y ampliar la difusión de sus contenidos”, indicó.

También se habilitarán las suscripciones de pago en canales, una función con la que los propietarios podrán compartir actualizaciones exclusivas con sus seguidores más comprometidos.

Anuncios en los estados

La tercera novedad afecta a los estados —similares a las stories de Instagram—, que permiten compartir fotos, videos, notas de voz o texto durante 24 horas con los contactos en común. A partir de ahora, las empresas y los canales podrán pagar para aparecer en esta sección, facilitando así el inicio de conversaciones sobre productos o servicios.

Srinivasan subrayó que los mensajes, llamadas y estados personales seguirán estando cifrados de extremo a extremo, lo que garantiza que ni WhatsApp ni terceros pueden acceder a ellos, y aseguró que estos contenidos no serán utilizados para mostrar anuncios ni recopilar información del usuario.

¿Qué preguntas no deberías hacerle a ChatGPT?

Privacidad y segmentación limitada

La segmentación de los anuncios se basará únicamente en “información básica”, como el código de país o ciudad y el idioma del dispositivo, además de la actividad dentro de la pestaña de novedades, como los canales seguidos.

Asimismo, si el usuario ha vinculado su cuenta de WhatsApp al centro de cuentas de Meta —que incluye otras aplicaciones como Facebook o Instagram—, se aplicarán las preferencias de anuncios definidas allí.

Srinivasan recalcó que estas novedades estarán exclusivamente en la pestaña de novedades, completamente separadas de los chats personales. “Si el usuario solo emplea WhatsApp para mensajería personal, las nuevas funciones no las verá y no le afectarán”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias