Apple anunció este lunes, durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), un nuevo diseño denominado “Liquid Glass” para sus plataformas de software, el cual incorpora transparencia y efectos de brillo similares al cristal. Además, la compañía destacó la integración más profunda de inteligencia artificial (IA) en sus aplicaciones.
“Es nuestra actualización de diseño más completa hasta la fecha”, indicó Alan Dye, vicepresidente de interfaz humana de Apple, desde la sede de Apple Park en Cupertino, California. Destacó que es la primera vez que se presenta un diseño universal para todas las plataformas de la compañía.
De acuerdo con Apple, “Liquid Glass” imita las propiedades ópticas del vidrio —similares a las de una lupa— y tiene la intención de generar una experiencia visual más fluida y “alegre” para los usuarios. La última renovación de diseño de Apple había ocurrido en 2013, con la llegada de iOS 7.
El rediseño se notará especialmente en algunas aplicaciones, como Cámara, que presentará una interfaz más simple en la nueva actualización. Por ejemplo, solo se mostrarán los modos más utilizados —cámara y video—, mientras que otros, como el modo panorámico o cinematográfico, estarán disponibles al deslizar el dedo hacia un lado. Los controles adicionales, como los temporizadores, podrán accederse deslizando hacia arriba.
Asimismo, Apple informó que a partir de ahora sus sistemas operativos llevarán el año como número de versión, similar a la nomenclatura de los modelos de automóviles. En este sentido, el nuevo sistema operativo se llama iOS 26, en lugar de iOS 19, y llegará este otoño, según anunció Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Silencio sobre Siri
En la WWDC de 2023, Apple había prometido una versión más inteligente y funcional de su asistente de voz, Siri, potenciada con inteligencia artificial. Sin embargo, ese lanzamiento nunca se concretó, lo cual generó críticas y dos demandas colectivas por presunto marketing engañoso.
Este lunes, Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, señaló que “a finales de año” se conocerán novedades sobre la actualización de Siri. “Seguimos trabajando para ofrecer las funciones que hagan a Siri aún más personal”, declaró, y justificó la demora por la exigencia de cumplir con los estándares de calidad de la empresa.
Apple Intelligence: IA en todo el ecosistema
A pesar de la ausencia de novedades concretas sobre Siri, la compañía hizo de Apple Intelligence —su sistema de inteligencia artificial— el eje principal de la conferencia. Presentó nuevas funciones potenciadas por esta tecnología que abarcan todo su ecosistema de productos.
Esta es la segunda gran actualización con integración de IA, luego de que iOS 18 incorporara funciones básicas como mejoras en la escritura o integración con ChatGPT.
Entre las nuevas capacidades, Apple Intelligence podrá traducir en vivo llamadas y mensajes con subtítulos, o actuar como entrenador personal para motivar al usuario durante actividades físicas.
Una función destacada permitirá que la IA responda llamadas de números desconocidos y genere un resumen de quién llama, ayudando así a filtrar posibles estafas.
Además, la compañía anunció que abrirá su modelo de IA en el dispositivo a desarrolladores externos. Esto permitirá que aplicaciones de terceros también integren funciones basadas en Apple Intelligence en iOS.