06/05/2024
01:25 PM

Ordenan extradición de hondureño por narcotráfico

  • 30 abril 2020 /

José Rafael Sosa Méndez es sindicado por la Policía Nacional de ser el presunto autor intelectual del crimen del futbolista Arnold Peralta.

TEGUCIGALPA.

Por estar supuestamente ligado al narcotráfico, el hondureño José Rafael Sosa Méndez será extraditado a Estados Unidos de acuerdo con lo que determinó ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, manifestó que la extradición de Sosa fue concedida por un juez natural designado para conocer el caso.

La extradición de Sosa será diferida, lo que significa que deberá cumplir primero una condena local por tráfico de armas antes de ser entregado a la justicia de Estados Unidos.

El vocero agregó que el juez de extradición aprobó la solicitud del país del norte para que sea juzgado en la corte del Distrito Sur de la Florida por los hechos ocurridos posteriores al 27 de febrero del 2012, que es cuando tiene lugar la reforma del artículo 102 constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos.

Antecedente
José Rafael Sosa Méndez fue condenado el 30 de agosto de 2019 por tráfico de armas y actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Francisco Morazán, de Támara
“Sosa está recluido en la Penitenciaría Nacional de Francisco Morazán, de Támara. La entrega del ciudadano queda diferida hasta que se cumpla la condena dictada en el fallo del 30 de agosto de 2019 por el Tribunal de Sentencia por tráfico de armas”, explicó Duarte.

Sosa fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida adonde está acusado de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos.

La defensa del acusado tiene tres días para apelar la resolución de extradición ante la corte que se designe para tal efecto.

Sosa también es señalado por la Policía Nacional como cabecilla de la organización delictiva la Banda de Rafa y de ser el presunto autor intelectual del asesinato del futbolista y exseleccionado nacional Arnold Peralta en La Ceiba. Peralta fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial de La Ceiba el 10 de diciembre de 2015.

El extraditable hondureño fue detenido junto con otras personas el 5 de marzo del 2017.