Dos nuevas solicitudes de extradición recibe Corte Suprema de Justicia

El pleno de magistrados se reunirá mañana para designar a los jueces que conocerán las solicitudes de extradición.

Honduras ha extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.
Honduras ha extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha recibido dos nuevas solicitudes de extradición de dos personas implicadas en varios delitos, informó ayer una fuente judicial.

El portavoz Melvin Duarte confirmó que las nuevas solicitudes ya fueron recibidas por el Poder Judicial.

Duarte no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de la petición, pero señaló que el pleno de magistrados de la Corte se reunirá mañana lunes para designar a los jueces que conocerán las solicitudes de extradición.

Según ha trascendido, un hondureño y un costarricense serían los pedidos en extradición, cuyo país solicitante tampoco ha sido revelado por las autoridades.

Matta Waldurraga.

Honduras solicitó la semana anterior a Colombia la extradición del hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, quien viajó a ese país tras cumplir dos años de prisión en Estados Unidos por el tráfico de drogas.

zc-matta-311219(800x600)
Honduras solicitó la semana anterior a Colombia la extradición de Ramón Matta Waldurraga.

El recién pasado 3 de enero, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió procedente la solicitud de extradición de Matta Waldurraga presentada por el Ministerio Público y ordenó seguir el trámite correspondiente.

Ramón Matta Waldurraga presentó el 7 de diciembre de 2017 su declaración de culpabilidad ante una corte de Nueva York y se declaró culpable de conspiración para el tráfico de drogasen Estados Unidos.

Además de admitir su culpabilidad, el hondureño acordó con la jueza Kiyo Matsumoto, quien lleva el caso, entregar 1.7 millones de dólares.

Matta Waldurraga en agosto de 2017 se entregó de manera voluntaria a miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). EFE