19/04/2024
12:32 AM

Seguridad promete recapturar a seis reos que recién se fugaron de Támara

  • 03 marzo 2020 /

'Al igual que El Porkys, todos serán recapturados', aseguró Luis Suazo, titular de la Secretaría de Seguridad en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Fernando Suazo, viceministro de Seguridad, afirmó que 'de manera inmediata vamos a salir a la búsqueda de la recaptura de estas personas”, esto está relacionado con seis privados de libertad que en las últimas horas se fugaron de la Penitenciaria Nacional de Támara.

Se trata Melvin Orlando Machado Velásquez (41), originario de Choloma y sentenciado a 40 años de cárcel por homicidio y asesinato; Josué Ismael Bardales Santos (27), originario de San Pedro Sula y procesado por extorsión continuada; Cristian Alexis Montoya Lazo (25), oriundo de Jesús de Otoro, Intibucá y procesado por secuestro agravado; Roger Ismael Murillo Marquina (46), originario de Tegucigalpa, sentenciado a 34 años por homicidio y robo; Julio César Alvarado Alvarado (38), oriundo de Yaunera, San Pedro, Copán, sentenciado a 141 años por evasión y uso indebido de nombre; Gerson Omar Moncada (34), procedente de Tegucigalpa y procesado por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Foto: La Prensa

Rostros de los reclusos que supuestamente se fugaron de Támara.
Luis Suazo aseguró que no maneja al 100% la información, “ya que me enviaron algo detallado antes de entrar a una reunión, sin embargo, dejo claro que así como Alexander Mendoza, alias El Porkys, ellos serán recapturados muy pronto”.

Le puede interesar leer: Capturan a 'El Malvado' y otros dos supuestos pandilleros en Chamelecón

Añadió que los ahora prófugos serán recapturados y recordó que hace dos años se fugaron 22 privados de libertad de la misma penitenciaría y todos fueron recapturados, “a excepción de uno que la información que tenemos es que está fuera del país, pero todos los demás han sido recapturados y estos e igual a El Porkys los vamos a recapturar”.

Investigan posible confabulación

De manera preliminar el funcionario indicó que los privados de libertad habrían recibido colaboración por parte de sus mismos compañeros y se investiga si hay personal penitenciario coludido con esta acción.

Foto: La Prensa

Luis Suazo, secretario de Seguridad
Consultado del por qué de tantas fugas, explicó que el sistema penitenciario nacional estuvo en el abandono por muchos años, por lo que el Gobierno ha hecho muchas inversiones y 'se ha mejorado de forma significativa como lo muestran las cifras, sin embargo, son criminales que a diario planean cómo fugarse, comprando gente y buscando ayuda, es una lucha permanente para evitar en lo posible que estos hechos sucedan.

Sin ahondar en detalles, agregó que en el proceso de búsqueda de 'El Porkys' se ha decomisado una gran cantidad de armas, chalecos, uniformes militares y otros artículos que se usaron en esa acción delincuencial.

'Hay más información que se ha ido recolectando en las distintas operaciones donde hay varios equipos de investigación trabajando, pero que no se puede dar al público, que el “Porkys cae, cae', reiteró.