A L2 millones aumentan la recompensa por "El Porkys"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que "El Porkys" caerá en los próximos días.

VER MÁS FOTOS
/

Tegucigalpa, Honduras.

A dos millones de lempiras (aproximadamente 80,000 dólares) aumentó el presidente Juan Orlando Hernández la recompensa para la persona que brinde información que lleve a la captura de Alexander Mendoza, alias El Porkys, peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El Porkys fue rescatado este jueves por más de 20 hombres que llegaron fuertemente armados a los juzgados de El Progreso, adonde el cabecilla de la MS-13 iba a una audiencia de declaración de imputado.

Durante el rescate se registró un fuerte enfrentamiento entre los compinches de El Porkys, que llegaron con uniformes militares, y policías que custodiaban el lugar. Como resultado del tiroteo se reportaron tres agentes policiales muertos y al menos cinco heridos.

Fotos: Más de 20 sujetos armados lograron el rescate de "El Porkys", según Policía

Reacciona el presidente Juan Orlando Hernández

Después de conocerse la noticia, el presidente hondureño lamentó el hecho en el que fueron asesinados tres agentes policiales. "En primer lugar mi profunda tristeza por la pérdida de la vida del subinspector de la Policía Nacional, Javier Alberto Lanza Gallegos; el sargento raso de la Policía Militar de Orden Público, Wilmer Antonio Fosto; y de Mauricio Rodríguez, miembro de la PMOP, así como de otros policías heridos. Pedirle a Dios que los tenga a su lado como verdaderos héros de la patria que son", dijo.

El mandatario hondureño informó que desde el momento que ocurrió el rescate de El Porkys giraron instrucciones de "saturar, retener y revisar minuciosamente los vehículos" en diferentes, porque "este delito es de alto impacto".

Hernández aseguró que en los próximos días Alexander Mendoza va a caer. "Este (El Porkys) es responsable de un sin número de hechos delictivos, responsable de una enorme cantidad de movimiento de dinero ilícito; va a caer, si no cae hoy va a caer en las próximas horas y días", sentenció.

Agregó que ordenó la coordinación de esfuerzos para llegar a la captura Menzoa "y de todos los que le acompañan en este momento".

Aumenta recompensa

Hernández indicó que se aumentó la recompensa de uno a dos millones de lempiras para quienes den información para lograr con el paradero del cabecilla de la Mara Salvatrucha en Honduras.

Pidió que la ciudadanía se comunique a los números 143 y 911, o a los que la Policía Nacional ha puesto a disposición para recibir la información sobre El Porkys.

El presidente envió también indicó que "va a prevalecer la institucionalidad del Estado que trabaja para garantizar la paz del pueblo hondureño".

Informó que en la zona del Valle de Sula ya se capturaron a cinco personas sospechosas de haber participado en el tiroteo que terminó en el rescate de El Porkys. "Existen retenes; estamos movilizando recurso humano en transporte terrestre, equipo aéreo y todo lo que es la tecnología de la que dispone el Estado", agregó.

"No vamos a descansar hasta recapturar a este indivuvido, hasta que caiga él y sus acompañanetes. Este delincuente es de alta peligrosidad", sentenció.

La Prensa