23/04/2024
07:43 AM

"Presidente Juan Orlando Hernández rechaza que Honduras sea un 'narcoestado'"

  • 17 octubre 2019 /

"

Tony Hernández, hermano del mandatario, enfrenta juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EEUU.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se refirió este jueves al juicio que enfrenta su hermano Juan Antonio Hernández, quien está a la espera del veredicto por parte del jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. Reiteró una vez más que jamás ha recibido dinero de narcotraficantes y rechazó que Honduras sea un narcoestado.

'Como Gobierno y como Presidente hemos respetado el proceso legal de Estados Unidos contra Juan Antonio Hernández en muchas instancias aceptando guardar el silencio para evitar cualquier percepción de una injerencia en el desarrollo del juicio. Sin embargo, ahora que el proceso ha llegado a su fin y el jurado está deliberando antes de emitir su veredicto, me permito dirigirme al pueblo hondureño y a la comunidad internacional', dijo el mandatario.

El presidente Hernández rechazó 'los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narcoestado'.

El mandatario dijo que Honduras ha sido víctima del tráfico de drogas que se produce en el sur y se consumen en el norte y que el país ha puesto los muertos en esta sangrienta lucha provocada por la actividad delictiva de los carteles.

Nota relacionada: Cancillería pide a EEUU no señalar a Honduras como promotor del narcotráfico

'Nos comprometimos y hemos logrado convertir a Honduras en un territorio hostil para estos delincuentes, como lo expresó el embajador James Nealon en febrero de 2015, así como también lo han reconocido otras autoridades de Estados Unidos, como el Comando Sur, el Departamento de Estado, la DEA, que en varias ocasiones, de manera privada y pública han felicitado a nuestro Gobierno', detalló Hernández en su intervención.

También aseguró que Honduras lejos de ser 'un narcoestado' es el país que pasó de ser el puente del 80% de las drogas que llegaban a Estados Unidos en el año 2011 a ser el país de Centroamérica donde menos droga transita, con solo el 3%, esto, afirmado no solo por autoridades hondureñas, sino por las mismas agencias de Estados Unidos que combaten las drogas.

-Plano personal-

'Como hermano de Juan Antonio, que enfrenta este proceso, veo el dolor de nuestra familia, de sus hijos, de mi madre, es una situación que no se la deseo a nadie. Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algo que le ofrecí al pueblo hondureño desde mi primer campaña presidencial en el año 2012, que es luchar de frente en contra del crimen organizado en todas sus formas, lo he cumplido y lo seguiré cumpliendo', afirmó.

Hernández acotó que 'sobre los familiares, amigos, correligionarios o allegados dije que no venga nadie a pedirme favores al margen de la ley, y que cada uno es responsable por sus actos. No lo he hecho, ni nunca lo haré, esa es otra promesa que mantengo'.

Además: Jurado inicia deliberaciones en juicio contra Tony Hernández

A su vez, declaró que nadie está por encima de la ley, pero también nadie puede ser condenado de antemano sin ser vencido en juicio. Es por lo anterior que en el primer momento que iniciaron los rumores sobre su hermano, dijo haberle pedido a Tony que fuera a presentarse y diera la cara ante las autoridades de los Estados Unidos.

"

Foto: La Prensa

"

Tony Hernández está a pocas horas de saber su destino en los Estados Unidos.

'Le solicité al entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, gestionara la cita ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin pedir ninguna condición o garantía para mi hermano', indicó.

El presidente Hernández dijo confiar en que la justicia va a prevalecer en este juicio y que el jurado 'tendrá la capacidad de diferenciar entre la verdad y las muchas mentiras de los narcotraficantes, quienes a pesar de ser criminales y asesinos confesos, con afán de vengarse de quienes los han perseguido y sobre todo buscando rebajar sus penas, recibir beneficios para sus familias y protección de parte de sus bienes adquiridos a costa de la sangre de muchos hondureños, han servido como testigos en la fiscalía de Nueva York'.

- Sobre lo presentado por la Fiscalía-

'Encontraron una foto de un arma con mi nombre y el narcotraficante y asesino confeso (Alexander) Ardón juró que vio el arma en la mano de mi hermano en el año 2013, pero primero, el arma entró al país hasta dos años después, el 19 de diciembre del año de 2015, y segundo, desde ese momento se encuentra en custodia en Guardia de Honor Presidencial', explicó.

"

Foto: La Prensa

"

Fotografía de arma presentada durante el juicio de Tony Hernández, la cual tiene como leyenda el nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández enfatizó que si los hondureños ahora presos en Estados Unidos se quedaban en Honduras 'iban a ser capturados y no iban a tener posibilidad de llegar a ninguna negociación que les asegurara penas leves, que les regresaran sus bienes o beneficios para su familia. La prueba son lo más de 24 extraditados y otra docena que se entregaron a los EEUU'.

'Esos delincuentes que eran amos y señores de regiones enteras del país no iban a tomar esa decisión tan radical si no hubieran estado seguros que su tiempo había terminado y no iban a poder negociar nada y además fracasaron en múltiples intentos de quitarme la vida', aseguró.

En ese sentido, reafirmó que es falso que he recibido o aceptado dinero de estos delincuentes.

Reiteró su rechazo al señalamiento que Honduras es 'un narcoestado' y pese a las consecuencias que en lo personal y en lo familiar ha tenido que afrontar, aseguró no lo van a detener en el cumplimiento y juramento que hice frente a todo un país'.

"