Más noticias

Inicia octavo día de juicio contra Tony Hernández en Corte de Nueva York

El exdiputado será cuestionado por haber negado conocer a varios narcotraficantes en una declaración dada en octubre del 2016.

Tony Hernández está acusado de conspirar para el envío de droga a Estados Unidos y enfrenta un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Tony Hernández está acusado de conspirar para el envío de droga a Estados Unidos y enfrenta un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Nueva York, EEUU.

El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández está sentado por octavo día en el banquillo de acusado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, EEUU, desde que comenzó el juicio en su contra el pasado miércoles 2 de octubre.

Minutos después de las 8:00 am (hora de Honduras) reanudó este martes 15 de octubre el proceso judicial con un breve interrogatorio de parte de la defensa de Tony Hernández al agente especial identificado como Papadoupoulous, quien participó en el interrogatorio del arresto del acusado en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, según reportan periodistas presentes en el juicio.

Para este día está previsto que comparezcan al menos dos testigos de la Fiscalía, un cooperador y un experto en armas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York asegura que Tony Hernández (de 41 años) operaba "con total impunidad", que pertenecía a "una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años", que intervino en el pago de sobornos a su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y tenía relación con otros capos de la droga que han asegurado pagaron también sobornos al expresidente Porfirio Pepe Lobo Sosa, a policías y exfuncionarios para proteger sus envíos de droga y de la extradición.

1-2
meses podría tardar el juez Kevin Castel en dar la fecha para emitir la pena a Tony Hernández si es declarado culpable por el jurado.

Ya han rendido testimonio Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, conocido como Chande; el policía implicado en narcotráfico Giovanni Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros.

A Tony Hernández, la Fiscalía lo acusa por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, delito por el que enfrenta un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. El segundo delito es usar, transportar y conspirar para usar armas. Por este señalamiento enfrenta 30 años de prisión como mínimo hasta cadena perpetua. También lo acusan por hacer declaraciones falsas a agentes federales. De ser hallado culpable le caería una sentencia máxima de cinco años.

Desde que comenzó el juicio se esperaba que todo el proceso durara de 10 a 12 días.foto tony.1(800x600)

Interrogatorio completo

La Fiscalía de Nueva York y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández acordaron presentar el video completo del interrogatorio del exdiputado hondureño después de ser capturado en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos.

Los segmentos que no se publicaron en el quinto día del juicio de Tony Hernández serán presentados el martes 15 de octubre ante el jurado.

En un comunicado enviado al juez Kevin Castel, la Fiscalía explicó que junto con los abogados de Tony Hernández están de acuerdo en que no habrá más contrainterrogatorio al agente de la DEA, Sandalio González.

Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, es acusado por Estados Unidos de traficar armas y toneladas de cocaína.

El juicio de Tony Hernández en una corte federal de Estados Unidos inició el pasado 2 de octubre y continuará en su octavo día este miércoles 15 de octubre.

Desde el primer día, el juicio de Tony Hernández tuvo explosivas acusaciones contra el exdiputado por el departamento de Lempira. Los ex capos del narcotráfico Víctor Díaz, "El Rojo"; Alexander "Chande" Ardón, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros; aseguraron haber financiado las campañas políticas con dinero proveniente de la venta de droga.

Declaraciones de narcos

La última persona que declaró el viernes 11 de octubre en el juicio del hermano del presidente de Honduras fue Devis Rivera, exlíder de Los Cachiros, quien detalló que pagó un soborno de 250,000 dólares a Juan Orlando Hernández, así como medio millón de dólares al expresidente Porfirio Pepe Lobo Sosa (2010-2014) y un monto no especificado al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

El Cachiro también reveló que los Valle Valle, otra organización dedicada al narcotráfico, planificaba asesinar al presidente Hernández. En su testimonio, Devis Rivera, que participó en al menos 78 asesinatos, aseguró asimismo que se reunió con Tony Hernández en 2014, y la fiscalía mostró al jurado tramos del encuentro filmados en secreto por el narco con su reloj.

Precisó que la reunión con Tony Hernández fue el 6 de febrero en un restaurante Denny's de Tegucigalpa, y que en ella pidió al acusado que le ayudara a cobrar deudas que el gobierno hondureño tenía con Inrimar.

Rivera contó que pagó 50,000 dólares a Tony Hernández en enero-febrero de 2014 vía un abogado que trabajaba para el acusado, Oscar Ramírez, para que éste le ayudara a cobrar las deudas.

Rivera fue un testigo clave en el juicio por narcotráfico contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Pepe Lobo, que fue condenado en 2017 a 24 años de cárcel en una corte de Nueva York.

El día del inicio del juicio en Nueva York, el fiscal de Estados Unidos Jason Richman aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

El presidente hondureño calificó la declaración del fiscal como "100% falsa, absurda y ridícula" en su cuenta de Twitter.