El Ministerio Público informó que el Juzgado de Letras de Yuscarán, en El Paraíso, dictó auto de formal procesamiento a tres jóvenes por fingir un secuestro con el objetivo de obtener tres millones de lempiras de un familiar.
Los procesados son Jonathan Adalberto García Ramírez, Marvin Geovany Martínez y Esteban Javier Mora, acusados por el delito de simulación de infracción inexistente, es decir, por fabricar un hecho delictivo falso.
Las investigaciones revelaron que fue Jonathan García quien ideó el plan, fingiendo ser víctima de un secuestro con ayuda de sus dos amigos.
El grupo exigió tres millones de lempiras a la madrina de García como supuesto pago de rescate. Según las autoridades, el dinero sería utilizado para pagar deudas y comprar un vehículo nuevo.
El hecho se registró en agosto de 2025 y fue investigado por la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), que comprobó que el supuesto secuestrado estaba sano y salvo en una casa del barrio La Zapera, en el municipio de Oropolí, El Paraíso.
Tras confirmarse que el secuestro era falso, el 15 de octubre de 2025 se emitieron las órdenes de captura. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a García Ramírez en Tegucigalpa, y a sus cómplices, Mora y Martínez, en el barrio La Libertad de Yuscarán.
La audiencia preliminar fue programada para el 26 de noviembre de 2025, fecha en la que un juez definirá si el caso avanza a juicio.