“Espero que ese hombre reciba todo el peso de la ley”, expresó Franklin Herrera, con impotencia, mientras él y su familia lamentan la muerte de su hija, presuntamente a manos de su exyerno.
Yolany Elizabeth Herrera Chicas (de 25 años) fue ultimada de varios balazos la tarde del miércoles en el barrio Minerva de Santa Rita, Yoro.
Según relató su padre en la morgue de San Pedro Sula, alrededor de las 6:30 pm del miércoles, ella esperaba a su cuñado, quien debía recogerla tras salir del trabajo.
En ese momento, su expareja Carlos Alberto Ponce Alvarado (de 28) llegó para pedirle que retomaran su relación, después de dos meses de separación.
Herrera relató que la conversación entre su hija y el hombre se tornó en una fuerte discusión. En un arrebato de ira, él sacó su arma, le disparó tres veces y luego huyó del lugar.
“Ellos pasaban discutiendo y por eso mi hija se había separado de él. Pero este hombre la buscaba todos los días y la amenazaba, ya que no aceptaba que lo dejara”, dijo el acongojado padre.
Yolany y Carlos habían procreado a una niña de apenas tres años.
Tras varias horas de búsqueda, la Policía capturó a Carlos Alberto en la colonia Villa Dela, siempre en Santa Rita. El reporte detalla que al momento de ser requerido se le decomisó una pistola, con la cual se presume cometió el ataque.
Muertes de mujeres
El aumento de crímenes contra las mujeres preocupa a defensoras de derechos humanos. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, señala que en lo que va del año, 110 mujeres han sido asesinadas. Destaca que la mayoría de los casos reflejan odio, desprecio y ensañamiento y, lamentablemente, el 95% sigue impune.
Los departamentos con mayor incidencia son Francisco Morazán, con 18 víctimas; Cortés, con 16; Olancho, con 15, y Comayagua, con 8. La mayoría son menores de 35 años.