Las autoridades del Ministerio Público encontraron nuevos indicios probatorios contra los acusados del asesinato del empresario Franklin Villeda Caballero, al detectar rastros de sangre mediante pruebas de luminol en uno de los vehículos utilizados por los imputados el día del crimen.
El hallazgo fortalece la tesis de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, que acusa a tres policías y a Rolando Josué Sánchez Salinas, quien se hacía pasar como abogado, de la presunta participación en el homicidio.
El vehículo donde se encontraron las manchas de sangre fue rentado por Sánchez Salinas, según consta en el expediente judicial que se sigue contra los tres agentes policiales y el supuesto profesional del derecho.
Franklin Villeda Caballero fue asesinado la noche del miércoles 19 de febrero de 2025, tras reunirse con Sánchez Salinas en un hotel de San Pedro Sula, donde se concretaría la venta de un inmueble asegurado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
De acuerdo con las investigaciones policiales, se produjo un desacuerdo entre Villeda y Sánchez Salinas, quien se hacía pasar por asesor de la Oabi. El empresario, al parecer, se sintió estafado tras haber entregado un adelanto por la compra de la propiedad.
Según las indagaciones, al percatarse de que Villeda no concluiría el trato, Sánchez Salinas y los policías lo asesinaron para despojarlo de más de siete millones de lempiras que iba a entregar en la transacción.
Durante la madrugada del jueves 20 de febrero, uno de los involucrados salió del hotel y se dirigió a un comercio donde compró 14 toallas, que luego fueron utilizadas en la escena del crimen.
Las investigaciones revelan que los agentes trasladaron el cuerpo oculto de Villeda utilizando un carrito de equipaje del hotel. Luego lo cargaron en un pick-up gris y tomaron la carretera CA-5, hasta llegar a la aldea Las Vegas, en Pimienta, Cortés, donde quemaron el cuerpo del empresario.

En la escena del crimen se encontraron restos de toallas pertenecientes al hotel. Uno de los policías, Alexis David Ramírez Pérez, fue capturado el mismo día, mientras intentaba modificar la escena en la suite presidencial del hotel.
El Policía David Ramírez fue sorprendido suplantando pruebas
Ramírez fue sorprendido mientras intentaba suplantar evidencia, llevando toallas compradas ese mismo día para sustituir las que habían sido utilizadas en el crimen y abandonadas donde fue incinerado el cuerpo de Villeda.
Según el expediente, las toallas también fueron usadas para trasladar el cuerpo y limpiar la sangre de la habitación.
Posterior a la captura de Ramírez, fiscales y agentes de investigación realizaron una inspección en el hotel para recolectar más pruebas. Durante esta inspección, las autoridades practicaron pruebas de luminol, que detectaron manchas de sangre de arrastre en la habitación donde Villeda fue visto por última vez con los acusados, lo que indica que ahí fue asesinado.

Por el crimen de Franklin Villeda Caballero, actualmente está en prisión el policía Alexis David Ramírez Pérez. Se encuentran prófugos Rolando Josué Sánchez Salinas y dos policías identificados como Allan Esaú Ponce y Víctor David Cruz.
Con este asesinato, quedó al descubierto una presunta estructura criminal liderada por Sánchez Salinas, que según las investigaciones estaría integrada por jueces, fiscales y policías. El grupo delictivo se dedicaba a estafar bajo el pretexto de gestionar propiedades aseguradas por la Oabi.
Las averiguaciones de la Policía establecen que Sánchez Salinas se hacía pasar como abogado y criminólogo especializado en delitos como el lavado de activos y rastreo de sustancias ilícitas.
La Policía ofrece una recompensa de 500,000 lempiras a quien brinde información que lleve a la captura Rolando Josué Sánchez Salinas, quien está en la lista de los diez criminales más buscados, poniendo a disposición el número telefónico 9974-9737.