Solicitan orden de captura para otros nueve implicados en crimen de José Sosa

Por la privación de libertad de José Sosa, hermano de extraditado Rafael Sosa, hay diez prófugos con orden de captura pendiente y hay diez imputados más que están presos

Solicitan orden de captura para otros nueve implicados en crimen de José Sosa
San Pedro Sula, Honduras

Las investigaciones de la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) establecen que hay otros nueve implicados en el crimen de José Octavio Sosa Méndez y sus once escoltas.

Autoridades policiales informaron que fundamentándose en los indicios encontrados en la indagación de la Unas, el Ministerio Público (MP) solicitó al juzgado que se libre orden de captura contra los nueve sindicados en la muerte José Sosa Méndez, hermano del extraditado José Rafael Sosa Méndez, y sus guardaespaldas.

Caso por crimen de José Sosa y su escolta está parado en Corte de Apelaciones

Las averiguaciones de la Unas demuestran la participación directa de los nueve indagados en el múltiple secuestro y crimen ocurrido el 12 de junio de 2024 en los bajos de la aldea Baracoa, jurisdicción de Puerto Cortés.

José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas, según la Policía, estaban inspeccionando unas tierras en Baracoa del victimado capo de la droga Magdaleno Meza; y tras ser privados de su libertad fueron asesinados, pero hasta la fecha no han encontrado sus cuerpos que se supone fueron tirados al río Ulúa.

Los indicios de la presunta participación de los nueve investigados resultaron en la segunda etapa de las indagaciones del caso realizadas por la Unas.

Por el asesinato de Sosa Méndez y sus acompañantes hay diez prófugos con orden de captura y diez imputados más que están presos. La Policía está a la espera que se libren las órdenes de captura contra los otros nueve implicados que ya fueron solicitadas por el MP.

El 5 de diciembre de 2024, la Unas en operativos ejecutados en La Ceiba, Atlántida y en Olanchito, Yoro, detuvieron a los primeros nueve implicados en el asesinato de Sosa Méndez y sus acompañantes contra quienes pendía una orden de captura.

El 11 de diciembre de 2024, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada que conoce el caso dejó presos a los nueve imputados que responden a los nombres de Noé Guevara Castellanos, Marvin Javier Banegas Jaén, Gamael Odil Rodríguez Solórzano, Ángel Miguel Inestroza Coleman, Víctor Manuel Márquez Lizama, Juan Ángel Chicas García, Luis Edgardo Martínez Lezama, Jorge Ezequiel Meza Díaz y Sindy Maesy Martínez Ortez.

El 28 de enero de 2005, agentes de la Unas capturaron en el aeropuerto Ramón Villeda Morales a Olga Leticia Álvarez bajo los cargos de asociación para delinquir y vinculada a la desaparición de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.

Asesinato de José Octavio Sosa y su escolta fue ordenado por capo

En primera instancia, al ser judicializado el caso en julio de 2024 fue ordenada la captura del ahora occiso José Bernabé Acevedo, alias Berna, jefe de la banda, que, según las indagaciones, mató a Sosa Méndez y su escolta, y del exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy, que también era parte de la organización criminal y quien anda prófugo.

Berna fue asesinado el 10 de octubre de 2024 en la aldea Tegucigalpita, del municipio de Victoria, Yoro, junto con otros dos hombres, identificados como Junior Iván Mejía Hernández y Kevin Alexander Castro Rodríguez, quienes también era parte de la banda delictiva de Berna, y sobre ellos también pendía orden de captura.

Los diez primeros capturados por el crimen de José Octavio Sosa Méndez están en prisión.

Según las investigaciones policiales, el asesinato de José Octavio Sosa Méndez y su escolta fue ordenado por el narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz, quien operaba en Guatemala y fue asesinado el 12 de febrero de 2025.

La muerte de Ruiz, presuntamente, está vinculada al caso del hermano del extraditado y sus guardaespaldas. Ruiz mantenía una violenta disputa con el extraditado José Rafael Sosa Méndez por el control del tráfico de drogas, lo que habría sido el origen del conflicto entre ambos y desencadenado los crímenes.

Exoficial de policía y 16 miembros de Banda de Berna, los secuestradores más buscados

Las investigaciones policiales señalan que parte del enfrentamiento entre las estructuras criminales de Sosa Méndez y Ruiz está relacionado con las tierras de Magdaleno Meza en Baracoa, consideradas estratégicas para el trasiego de droga.

Byron Ruiz tenía como socio en Baracoa a José Bernabé Acevedo, alias Berna, a quien ordenó asesinar a Sosa Méndez y sus escoltas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias