La Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) ha identificado a 17 miembros de la organización criminal conocida como la Banda de Berna, perfilándolos como los secuestradores más buscados debido a su implicación en la privación de la libertad y el asesinato de José Octavio Sosa Méndez, junto con sus once guardaespaldas.
Las averiguaciones de la Policía establecen que Sosa Méndez, hermano del extraditado José Rafael Sosa Méndez, alias Chafalo, llegó a Baracoa el 12 de junio de 2024 a reconocer los terrenos que dejó el victimado capo Magadeleno Meza.
El hermano del extraditado y su escolta fueron privados de su libertad en Baracoa por la Banda de Berna y, según las indagaciones policiales, tras asesinarlos tiraron sus cuerpos al río Ulúa.
Según las investigaciones policiales, el asesinato de José Octavio Sosa Méndez y su escolta fue ordenado por el narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz Ruiz, quien operaba en Guatemala y fue asesinado el 12 de febrero de 2025. Su muerte, presuntamente, está vinculada al caso del hermano del extraditado y sus guardaespaldas.
Ruiz mantenía una violenta disputa con José Rafael Sosa Méndez por el control del tráfico de drogas, lo que habría sido el origen del conflicto entre ambos y desencadenado los crímenes.
Las investigaciones policiales señalan que parte del enfrentamiento entre las estructuras criminales de Sosa Méndez y Ruiz está relacionado con las tierras de Magdaleno Meza en Baracoa, consideradas estratégicas para el trasiego de droga.
Byron Ruiz tenía como socio en Baracoa a José Bernabe Acevedo, alias Berna, a quien ordenó asesinar a Sosa Méndez y sus escoltas.
El 6 de julio de 2024 las autoridades judiciales libraron orden de captura contra el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy y contra José Bernabe Acevedo, alias Berna, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
Berna y el exoficial Nuñez eran los líderes de la estructura criminal que secuestró y ultimó a las 12 personas, según las indagaciones de la Unas.
En segunda etapa de investigación perfilaron a otros siete implicados
El 10 de octubre de 2024, Berna y otros dos miembros de su estructura delictiva fueron asesinados en la aldea Tegucigalpita del municipio de Victoria, Yoro. El exoficial de policía Núñez anda prófugo.

Las investigaciones policiales indican que el dantesco asesinato de Berna y sus dos secuaces fue perpetrado por sicarios mexicanos y colombianos con la colaboración de miembros de la organización criminal de Sosa Méndez.
A finales de noviembre de 2024, producto de la primera etapa de la investigación del caso realizada por la Unas, el Ministerio Público presentó otro requerimiento en los juzgados contra otros 20 miembros de la Banda de Berna por el secuestro y crimen de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
El 4 de diciembre de 2024, las autoridades de la Unas en operativos que ejecutaron en Olanchito y La Ceiba apresaron a nueve miembros de la Banda de Berna de los 20 que tenían orden de captura producto de la primera etapa de las investigaciones.
Los capturados y quienes guardan prisión son Noé Guevara Castellanos, Marvin Javier Banegas Jaén, Gamael Odil Rodríguez Solórzano, Ángel Miguel Inestroza Coleman, Víctor Manuel Márquez Lizama, Juan Ángel Chicas García, Luis Edgardo Martínez Lezama, Jorge Ezequiel Meza Díaz y Sindy Maesy Martínez Ortez.

El 28 de enero de 2005, agentes de la Unas capturaron en el aeropuerto Ramón Villeda Morales a Olga Leticia Álvarez bajo los cargos de asociación para delinquir y vinculada a la desaparición de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
La imputada, quien fue detenida tras llegar deportada de Estados Unidos, es la décima persona capturada por el crimen de Sosa Méndez y sus acompañantes.
Las autoridades policiales indicaron que hay diez órdenes de captura pendientes de ejecutar, incluyendo la del exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy.
Informaron que como parte de la segunda etapa de la investigación ya tienen listos los expedientes investigativos de siete implicados más contra los cuales el Ministerio Público solicitará la orden de captura.
Los 17 miembros de la Banda de Berna implicados en el múltiple secuestro y asesinato figuran como los secuestradores más buscados por las autoridades de la Unas.