Sucesos
Acceso con registro
El alcance de las operaciones delictivas de la Banda G5 incluye no solo la falsificación y distribución de grandes cantidades de lempiras, sino también de dólares, según investigaciones de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado.
El informe del ente policial señala que esta estructura criminal utiliza redes sociales para comercializar moneda extranjera falsa en denominaciones de 1, 5, 20, 50 y 100 dólares. Ante ello, se emitió una alerta al sistema bancario, el comercio y la población en general para que adopten medidas de precaución.
Las indagaciones de las autoridades de seguridad se originaron a raíz de investigaciones publicadas por Diario LA PRENSA, que advirtió sobre la circulación de billetes falsos en denominaciones de 50, 100, 200 y 500 lempiras.
En redes sociales, estos billetes son conocidos como “G5” debido a la alta calidad de su papel e impresión, lo que dificulta su detección incluso en bancos y cajeros automáticos. Según investigaciones de la Policía Anti Maras y Pandillas, esta estructura criminal logró introducir al sistema financiero del país cerca de 40 millones de lempiras mediante estos medios.
El sábado 21 de junio, la Dirección Anti Maras y Pandillas desmanteló dos centros de operaciones de la banda G5, ubicados en Macuelizo, Santa Bárbara, y en Choloma, Cortés.
En el primer operativo fueron capturados los hermanos Luis Miguel, Jeovanny Alexander y Claudia Carolina Lemus Castañeda, así como su primo Miguel Eduardo Lemus Arriana, en posesión de más de 22,700 dólares y una considerable cantidad de lempiras falsificados. Mientras tanto, en Choloma fue detenido Leonel Edgardo Martínez Muñoz. Todos ellos son señalados como integrantes de dicha estructura criminal.
Ayer se presentaron ante los juzgados sampedranos cinco de los seis señalados como miembros de la Banda G5, donde la Fiscalía ofreció pruebas documentales, periciales y testificales. Hasta anoche, se desconocía si continuarían en prisión.
El miércoles 25 de junio fue capturado en Villanueva, Cortés, Carlos Alberto Morán Padilla. Actualmente guarda prisión en el centro penal de El Progreso, Yoro, luego de ser detenido con billetes falsificados en lempiras y dólares, los cuales, según agentes, distribuía en San Pedro Sula y Villanueva.
La acusación en contra de Morán Padilla señala que al igual que Luis Miguel Lemus Castañeda, Jeovanny Alexander Lemus Castañeda, Claudia Carolina Lemus Castañeda, Miguel Eduardo Lemus Arriana y Leonel Edgardo Martínez Muñoz, utilizaba las redes sociales para captar clientes y venderle la moneda falsificada, la cual ahora circula en el sector económico del país.
Carlos Alberto está preso en el centro penal de El Progreso, Yoro, tras ser capturado con billetes falsos tanto lempiras como dólares, los cuales distribuía en San Pedro Sula y Villanueva, dijeron agentes. Su audiencia inicial está programada para el martes 1 de julio a las 9:30 de la mañana.
Los supuestos miembros de la Banda G5 enfrentan los delitos de tráfico de moneda falsa y tenencia de moneda falsa para ponerla a circulación en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras.