Billetes falsos: Banda G5 opera con organización criminal de Guatemala

Las averiguaciones policiales establecen que la estructura delictiva infiltró tres instituciones financieras para meter L40 millones en billetes falsos sin ser detectados

Billetes falsos: Banda G5 opera con organización criminal de Guatemala
San Pedro Sula, Honduras

Las averiguaciones de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) establecen que la Banda G5 infiltró empleados en varios bancos para introducir 40 millones de lempiras en billetes falsos al sistema financiero.

Las autoridades de ese cuerpo policial informaron que investigan a empleados de tres bancos por supuestos vínculos con dicha estructura criminal, lo que facilitó que se introdujeran los billetes falsificados en la banca.

Evite ser víctima de los falsificadores de billetes

Las indagaciones de la Dipampco indican que la Banda G5 opera en conjunto con una organización criminal de Guatemala y que el papel utilizado para la falsificación de billetes es traído desde México y es de alta calidad.

Según lo informado, los cinco capturados durante el desmantelamiento de los centros de operación en Macuelizo, Santa Bárbara, y en Choloma, Cortés, el sábado pasado, serían los cabecillas de esta estructura criminal.

Se informó que, tras la captura de los cabecillas de la Banda G5, sus colaboradores trasladaron a Guatemala millonarias sumas de dinero falso con el apoyo de la organización criminal de ese país.

Los análisis de ese ente policial indican que la intención de los falsificadores es esperar un tiempo mientras se “enfrían” las indagaciones en el país, para luego reintroducir la moneda falsificada y continuar operando.

Las pesquisas de la Dipampco establecen que el dinero falso que aún circula corresponde al que ya había sido adquirido por los distribuidores a los cabecillas de la banda delictiva, ya que se trata de una red criminal bien estructurada.

Ejemplo de lo anterior es la captura de Carlos Alberto Morán Padilla, alias “El Gordo”, realizada el miércoles 25 de junio por la Dipampco en Villanueva, Cortés, cuando vendía billetes falsos a través de redes sociales.

La Dipampco desarticuló la red de falsificadores de billetes llamada Banda G5 al capturar a seis de sus integrantes.

Morán Padilla, según las autoridades, forma parte de la Banda G5 y distribuía la moneda falsificada en Villanueva y San Pedro Sula. Le decomisaron dinero falso, tarjetas de débito, documentos y teléfonos celulares.

Carlos Alberto Morán fue remitido ayer al centro penal de El Progreso, Yoro, bajo detención judicial, luego de que el juez que conoce la causa evacuara la audiencia de declaración de imputado.

Morán Padilla es el sexto supuesto integrante de la Banda G5 capturado por la Dipampco, que ha venido desarticulando esa estructura criminal.

Cómo identificar los billetes falsos G5: guía práctica para que pueda detectarlos

La desarticulación de la red de falsificadores de billetes es una respuesta de las autoridades de la Dipampco a una serie de investigaciones de Diario LA PRENSA, en las que se alertó a la ciudadanía sobre la circulación de grandes cantidades de billetes falsos en denominaciones de L500, L200, L100 y hasta de L50, conocidos en el bajo mundo como G5.

La alerta para la investigación de LA PRENSA surgió cuando se detectó que los billetes G5 se ofrecían abiertamente en redes sociales como TikTok y Facebook, así como en redes de contactos por WhatsApp y grupos de Telegram, donde, con solo iniciar una conversación, se recibía toda la información sobre cómo distribuirlos y adquirirlos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias