Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandilla Contra el Crimen Organizado (Dipampco) detuvo a siete presuntos miembros de la Pandilla 18 vinculados al sicariato y extorsión en el sector de El Chile en Puerto Cortés, Cortés, zona norte de Honduras.
La captura se llevó a cabo mediante allanamiento de morada tras labores de vigilancia y seguimiento. Entre los detenidos hay cabecillas de sector y jefes de gatilleros, así como coordinadoras de los programas de extorsión y tráfico de drogas, explicaron agentes.
Uno de los capturados es Crebyn Raúl Hernández Martínez, alias Zombi, quien de acuerdo con el reporte policial forma parte del grupo delictivo desde hace 10 años. Sería el encargado de sector donde fue capturado y el tercero al mando de la Pandilla 18 en el sector Kilómetro en Choloma, Cortés. Tiene antecedentes penales, pues había sido detenido el 8 de enero de 2019 por el delito de extorsión.
Otro de los requeridos es Olvin Julián Domínguez, alias Decidido, quien tendría cuatro años de ser parte de la pandilla y era el que recogía el dinero de la extorsión.
Óscar Antonio López Ramos, alias Anubis, es el tercer detenido y el expediente delictivo, señala que desde hace siete años es parte de la Pandilla 18, donde estaba a cargo de las “caletas” donde la estructura guardaba droga y armas. Fue detenido el 22 de abril de 2023 por extorsión y actualmente tenía una orden de captura pendiente por el mismo delito tras ser emitida el 14 de noviembre de 2024.
En la operación también se requirió a Ariel Antonio Guardado Chávez, alias Hombre Fiel, quien pertenece a la estructura criminal desde hace 15 años. Era, según las autoridades policiales, el que supervisaba las plazas de venta y distribución de droga en el sector de El Chile. En 2018 fue detenido por robo agravado y una orden de captura pendía sobre él por el mismo delito
El quinto detenido es Jonny Alberto Licona Avelar, alias Bunque. También tiene 15 años de ser parte de la Pandilla 18. Los agentes lo sindican como el encargado del programa de los secuestros exprés.
El operativo también dejó la captura Sheily Skarleth Girón Alvarado y una menor de edad conocida con el alias La Callada. El expediente indica que ambas se encargaban de la recolección del dinero producto de extorsión y el tráfico de drogas.
Detenidos acusados de extorsión y asociación para delinquir
En el operativo fueron incautadas armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47, con su respectivo cargador, dos pistolas, un revólver, munición de uso prohibido y permitido, así como dinero en efectivo procedente del delito de extorsión y siete teléfonos celulares.
Los detenidos fueron puestos en poder de la Fiscalía, acusados de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y prohibido, tenencia de munición de uso prohibido y asociación para delinquir.