Tegucigalpa. A las puertas de celebrarse el segundo juicio de Kevin Solórzano, tres sobres sellados que tienen la información de tres testigos protegidos, claves en este proceso judicial, se encuentran extraviados.
En una audiencia que se celebró la semana anterior, los fiscales del Ministerio Público afirmaron ante el tribunal designado para conocer este nuevo juicio, que estos sobres quedaron en poder del tribunal que conoció el primer debate. No obstante, nadie da razón del paradero de estos sobres.
La Fiscalía acusó a Solórzano de ser el autor material del crimen del fiscal Edwin Eguigure y de atentar contra la vida de su esposa María Auxiliadora Sierra en noviembre de 2014, en El Chimbo, Santa Lucía, y lo condenó a 33 años, pero la Sala Penal ordenó la repetición del juicio.
De acuerdo con las indagaciones, estos sobres sellados contienen la dirección y datos generales de tres testigos, contienen la información de un testigo que presenció el crimen contra el exfiscal y que descarta que Solórzano haya participado.
Además, la información de dos testigos que fueron pasajeros de un bus y que observaron a los dos sujetos que ejecutaron el crimen y que brindan características físicas distintas a las del acusado.
El abogado de Solórzano, Jaír López, declaró que “no podemos explicarnos las razones del extravío porque esa es una información que en el juicio anterior fue provista y los testigos fueron citados para la entrevista previa con nosotros”.
“Fuimos enfáticos en que para iniciar este juicio con las debidas garantías debía contarse con esos datos para ser citados esos testigos, de lo contrario establecimos que no se iba a hacer la garantía de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de obtener la comparecencia de los testigos que esclarezcan el hecho”, afirmó.