En Honduras ya hay presencia de miembros del grupo criminal Tren de Aragua, que esta semana Estados Unidos designó en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
En Estados Unidos, las redadas comenzaron después de que Donald Trump asumiera la presidencia el 20 de enero, enfocándose en capturar delincuentes vinculados al Tren de Aragua. Estos fueron llevados a Guantánamo, Cuba, y posteriormente deportados a Venezuela a través de Honduras.
El Tren de Aragua nació en una cárcel de Venezuela. Según el departamento de Estado de Estados Unidos: Es una organización transnacional originaria de Venezuela, con células en Colombia, Perú y Chile, y con informes de presencia esporádica en Ecuador, Bolivia y Brasil.
“Este brutal grupo criminal ha realizado secuestros, extorsionado a empresas, sobornado a funcionarios públicos, autorizado a sus miembros a atacar y matar a agentes del orden estadounidenses y asesinado a un opositor venezolano”, añade el documento.
En Honduras, cuerpos de inteligencia y entes especializados de seguridad han analizado el funcionamiento del Tren de Aragua en los países donde opera, comparándolo con la Mara Salvatrucha (MS-13), que también fue designada como organización terrorista por Estados Unidos el jueves 20 de febrero
Analizaron que en los países donde tienen presencia el Tren de Aragua delinque por medio de negocios privados, servicios privados, distribución de gas, televisión por cable y protección social entre formas asociadas.
Extorsión interna
Según las autoridades, en cuanto a este delito, “las mujeres de los de los líderes (del Tren de Aragua) se encargan de los cobros y viven dentro de la cárcel Tocorón en Venezuela”.
En la Mara Salvatrucha “se realizan las llamadas desde el interior de las penitenciarías y se hace los cobros mediante billeteras electrónicas”.
Extorsión externa
Miembros de la banda criminal del Tren de Aragua que salieron en libertad se dedican a realizar estos actos en Venezuela y otros países, especialmente Sudamérica, en donde hay presencia.
Por medio de notificaciones escritas, visitas personales a los negocios, llamadas y mensaje vía WhatsApp, los miembros de la Mara Salvatrucha extorsionan.
En Honduras, el delito de extorsión afecta en su mayoría a pequeñas empresas y al transporte, en donde más de siete bandas criminales cobran extorsión a los dueños de buses.
Delitos informáticos y estafas
Los miembros del Tren de Aragua estafa vía WhatsApp, en el que les ofrecen a las personas para ser parte de negocios atractivos.
Mientras, en la MS-13 se dedican a la clonación de tarjetas, usurpación de cuenta bancarias y de identidades.
Lavado de dinero
Mediante diferentes negocios como restaurantes mercados, talleres mecánicos y fundación de ayuda comunitaria, el Tren de Aragua lava dinero producto del crimen organización
En Honduras, el “Gota a gota” es una cooperativa que presta dinero a diario a los locatarios de los mercados. Constitución de negocios ilícitos, autolotes, clínicas y laboratorios.
Narcotráfico
El Tren de Aragua está catalogado en la venta inmovilización de drogas mediante prostitutas, vendedores y los inmigrantes.
Sin embargo, la Mara Salvatrucha tiene el control de territorio para la venta de droga por parte de estructuras criminales. LA PRENSA reveló en exclusiva que la MS-13 es el principal socio del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Además de encargarse de los insumos para los cultivos ilegales de hoja de coca, tienen el control de pequeños grupos para narcotráfico.
Desplazamiento forzado
Según los análisis de inteligencia de las fuerzas del orden en Honduras, los coyotes y agencias de viajes entregan a los inmigrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua y estos son objeto de tráfico de droga y trata de personas.
En cuanto a la MS-13, existe un alto porcentaje de movilización de inmigrantes como consecuencia de las amenazas a muerte y daños materiales al negarse a realizar el pago de dinero producto de la extorsión.