12/04/2024
12:54 AM

Teatro La Fragua, un despertar de la creatividad artística hondureña

En el marco del Día Mundial del Teatro que se celebra hoy miércoles 27 de marzo, se honra la trayectoria e impacto social de Teatro La Fragua, una organización que convierte al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos

REDACCIÓN. Teatro La Fragua se fundó en la ciudad de Olanchito, el 19 de julio de 1979. Un año después se trasladó a la ciudad de El Progreso, Yoro, y se instaló en un edificio viejo que, después de varios años de trabajos de remodelación, queda como una sala que contiene todas las áreas y secciones que requiere un moderno y bien distribuido teatro, centradas en un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores.

Han presentado obras de carácter religioso, obras clásicas y populares, y han desarrollado un estilo que un crítico estadounidense ha denominado “neo-medieval”.

Colección “Rimario” se presenta en la Alianza Francesa de SPS

Teatro La Fragua, actualmente, define su labor en la sociedad hondureña como despertar la creatividad del pueblo a través del teatro para encontrar soluciones a los problemas actuales, convirtiendo al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos, en un momento histórico caracterizado por el fenómeno de la globalización económica y cultural que margina y excluye a aquellas culturas consideradas como inferiores.

Esta es una entrevista especial de Diario La Prensa, en el marco del Día Mundial del Teatro. Conversamos con Luis F. García, director administrativo de Teatro La Fragua, quien relata los proyectos actuales que desarrollan, sus presentaciones históricas, máximos exponentes, las transformaciones que han pasado, entre otros puntos interesantes y de impacto.

Más de 400 jóvenes son beneficiados con los talleres de teatro que brinda gratuitamente Teatro La Fragua, esto en diferentes comunidades con acentuados problemas sociales.

1. ¿Cuál es la importancia de una organización como Teatro La Fragua?

El Teatro La Fragua fue fundado por el sacerdote jesuita Jack Warner. Por lo tanto, es necesario resaltar la importancia histórica del arte teatral como parte de la tradición jesuita en Latinoamérica, raíces que se remontan a la época colonial. Durante aquel período, los jesuitas emplearon el teatro como una herramienta para difundir la fe cristiana entre las comunidades indígenas, así como para preservar y promover la cultura y la historia de la región. Por ende, al considerar este legado, parte de la relevancia de Teatro La Fragua radica en ser el único teatro jesuita en Latinoamérica de nuestros tiempos.

Por otra parte, más allá de su papel como agente de cambio al abordar en sus obras problemáticas sociales, es crucial destacar la relevancia histórica que ha adquirido su sede a lo largo de más de cuatro décadas. Durante este tiempo, ha sido un punto de encuentro para innumerables generaciones de artistas de diversas ramas del arte. Este espacio ha fungido como un verdadero crisol creativo, donde talentos emergentes y figuras establecidas se han reunido para colaborar, inspirarse y compartir sus expresiones artísticas, contribuyendo significativamente al enriquecimiento y la diversidad del panorama artístico local y de la región.

2.Teatro La Fragua comenzó su primera obra en una casita de adobe convertida en un teatro muy sencillo con capacidad para unas 80 personas, ahora cuenta con un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores, ¿cuáles considera que fueron puntos claves para mantenerse en pie hasta la actualidad?

Sin duda, el espacio físico ha desempeñado un papel importante para Teatro La Fragua. Sin embargo, es crucial destacar que uno de los pilares fundamentales de su labor artística ha sido su presencia activa en las comunidades. A lo largo de los años, hemos llevado a cabo presentaciones en plazas, salones y otros espacios informales, reconociendo al teatro como una disciplina que puede adaptarse a diversos entornos. Es precisamente en estos espacios donde hemos construido una estrecha relación con el público, una conexión que nos ha impulsado a seguir adelante con determinación.

Por otra parte, es necesario reconocer que seguimos en pie gracias al compromiso ineludible de las personas que rodean este proyecto. Me refiero tanto al equipo de trabajo como a muchos otros que se han convertido en familia después de tantos años. Hemos encontrado un punto de convergencia entre la misión apostólica y la misión social, lo que nos ha permitido unir fuerzas para seguir manteniéndonos activos.

3. ¿Qué presentaciones han sido las más destacadas tanto a nivel nacional como internacional?

Sin temor a equivocarme comenzaría con “El Asesinato de Jesús”, es una representación sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta obra se presentó en una veintena de ciudades, incluyendo España, Estados Unidos, México, Guatemala, entre otros.

Otra destacada sería “Las dos Caras del Patroncito” de Luis Valdez, fue el eje principal de “¡Teatro! Y el espíritu de cambio en Honduras”, una película documental que exploró el poder transformador del teatro en la sociedad hondureña. En particular, “Las dos Caras del Patroncito” fue elogiada por su capacidad para abordar de manera impactante y provocativa cuestiones sociales y políticas de Honduras y Latinoamérica. La tercera obra, “Alta es la noche”, por su contenido histórico, es una adaptación de la novela “Los brujos de Ilamatepeque” del Ramón Amaya Amador. La obra interpreta la época de la independencia en Centroamérica, así como los esfuerzos del General Morazán por unificar los países de la región.

Proyecto Teatral Futuro cumple 29 años culturizando a Honduras

4. ¿Qué exponentes artísticos han dejado huella en Teatro La Fragua?

A nivel interno podría mencionar a Guillermo Fernández (QDDG), quien fue uno de los primeros directores del elenco, a Edy Barahona como cofundador y director con mayor trayectoria en la fragua después de Jack Warner, a Jimena Cartagena como la actriz más destacada en nuestra historia, por último, a José (Chito) Inestroza (actor) y Edilberto González (músico). Estos dos, con más de treinta años en nuestro escenario, continúan escribiendo historia en Teatro La Fragua.

Por supuesto la lista se extiende con aquellos que se han vuelto familia no solo por coincidir en nuestro escenario, sino por generar una conexión legítima con nuestro público, así como también compartir nuestra misión, entre ellos: Guillermo Anderson (QDDG), Grupo teatral bambú, Teófilo Trejo (Teofilito), “El Aullador” Alberto Laínez, entre otros.

5. ¿Cómo se financia Teatro La Fragua?

Aunque quisiéramos contar con la participación de los gobiernos locales en este aspecto, es innegable que Teatro La Fragua depende en su mayoría de la contribución de donantes individuales en el extranjero. Afortunadamente, estos continúan comprometidos en ayudar para que este proyecto se mantenga en pie, incluso ahora que el Padre Jack se encuentra en retiro. El resto necesario para la operatividad proviene de espectáculos con estudiantes y público general.

6. ¿Qué transformaciones han tenido que pasar para actualizarse en el mundo cultural vigente?

Como Teatro La Fragua, más allá de simplemente adaptar nuestras obras teatrales al contexto actual, la pandemia nos desafió a reinventarnos en múltiples aspectos. Nos vimos obligados a explorar nuevas formas de producción y difusión teatral, incluyendo la implementación de Radio teatro y el uso de plataformas digitales para llegar a nuestra audiencia. Además, hemos fortalecido nuestras colaboraciones con artistas locales e internacionales. En resumen, estas transformaciones han sido importantes para mantenernos en movimiento y continuar ofreciendo propuestas creativas y relevantes en el entorno cultural actual.

7. ¿En qué proyectos artísticos están trabajando?

En este momento, hemos realizado presentaciones en San Pedro Sula y Olanchito, Yoro, de dos piezas teatrales que forman parte de nuestra cartelera 2024. La primera de ellas es una creación colectiva de Teatro La Fragua, titulada “Rocinante, en busca de la Libertad”, que aborda mensajes sobre el maltrato animal y la ética en la sociedad. La segunda pieza teatral es conocida por muchas generaciones como “Tío Coyote y Tío Conejo”, con la intención de rescatar la cultura oral centroamericana y destacar la importancia de los valores morales. Ambas obras son aptas para toda la familia.

Disponibles los talleres de arte en el Museo de Antropología e Historia de SPS

8. En su sitio web se dice que realizan talleres para la formación de actores dirigidos especialmente a los sectores más marginados y desposeídos (rurales o urbanos), ¿cuántas personas han sido beneficiadas aproximadamente en nuestro país?

Correcto, desde el 2023 hemos reanudado la realización de talleres, pero estos no están dirigidos a la formación de actores o actrices “profesionales”. Es importante destacar que los participantes de estos talleres suelen enfrentar mayores desafíos en este tipo de espacios formativos en comparación con aquellos participantes con quienes solemos contar en la ciudad.

El machismo cultural, las responsabilidades del campo e incluso la presencia de pandillas suelen limitar en gran medida el interés de cualquiera en participar. Nuestro objetivo es acercar a los jóvenes al teatro, donde esta disciplina sea una herramienta creativa para que puedan expresar sus inquietudes, la problemática de su entorno y la riqueza misma de sus comunidades, y que esto a su vez fomente su desarrollo personal y social.

Desde marzo de 2023, hemos estado llevando a cabo talleres en la cordillera de Mico Quemado, Santa Rita, Morazán, El Negrito, Ocotepeque y Olanchito, beneficiando a más de 400 jóvenes.

9. Están llevando a cabo proyectos de restauración, ¿en qué consisten?

Estamos llevando a cabo reparaciones sustanciales en la sede de Teatro La Fragua con el objetivo de restaurar áreas estructurales del edificio que presentan riesgo de colapso debido a su obsolescencia, como la sala principal y el área de camerinos y utilería. El edificio tiene sus orígenes en la Tela Railroad Company en los años 30, lo que significa que está cerca de alcanzar los 100 años de antigüedad.

10. Según la visión de Teatro La Fragua, ¿cuál es la importancia del arte en la sociedad?

El arte tiene un papel fundamental en la sociedad, al servir como una herramienta poderosa para la reflexión, la expresión y el cambio social. Desde nuestra perspectiva, el arte no solo entretiene, sino que también educa, inspira y desafía a la sociedad a imaginar y trabajar hacia un futuro más justo y humano.

Exponen la obra del hondureño Gustavo Armijo en la Alianza Francesa

11. Un mensaje que desee enviar a las autoridades gubernamentales y/o empresa privada.

Queremos enfatizar la importancia de mantener una colaboración constante, especialmente en el ámbito del arte y la cultura en nuestro país. Por ello, aplaudimos los avances y esfuerzos del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en la preservación y promoción de espacios culturales. Extendemos una invitación tanto a las instituciones gubernamentales como a la empresa privada para trabajar juntos en este esfuerzo. Es fundamental impulsar más iniciativas dirigidas a las comunidades marginadas en nuestra zona norte de Honduras, con el objetivo de preservar sus tradiciones y costumbres de manera efectiva.

12. Para las personas que deseen una oportunidad en el arte teatral, ¿pueden solicitarla en Teatro La Fragua? ¿De qué forma?

Estamos constantemente creando espacios alternativos para la formación en teatro. Además, al menos dos veces al año, lanzamos convocatorias a través de nuestras redes sociales para jóvenes interesados en recibir una de nuestras becas de formación.

13. ¿Qué servicios ofrecen actualmente?

- Tenemos tres líneas de trabajo:

1. Realización de presentaciones teatrales: nos encargamos de llevar el arte teatral a diversos escenarios, ya sea en teatros, espacios al aire libre, escuelas u otros espacios.

2. Capacitaciones en actuación / talleres teatrales – Adolescentes y adultos: Nuestros talleres teatrales están diseñados para personas de todas las edades y niveles de experiencia. Brindamos capacitación en actuación, improvisación, expresión corporal y otras técnicas teatrales para ayudar a desarrollar habilidades artísticas.

3. Alquiler de local para eventos privados: Ponemos a disposición nuestro espacio para la realización de eventos privados, como celebraciones, reuniones corporativas, presentaciones, entre otros.

Más información

* Redes sociales / números telefónicos:

Facebook: TeatrolafraguaHN

Instagram: teatro la fragua

Teléfono: 2647-0974

WhatsApp: +504 3168-8629