12/04/2024
03:48 PM

Roberto Canessa conmovió a los hondureños con su testimonio de supervivencia

El sobreviviente del accidente aéreo de Los Andes fue entrevistado por los presentadores de “La Hora del Té”, en un evento organizado por Banpaís

San Pedro Sula, Honduras.

Mi mamá me había dicho que si perdía un hijo ella se iba a morir de la tristeza.Yo quería vivir para decir: mamá no llores más, que estoy vivo”, fueron las palabras del médico uruguayo Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, durante una entrevista que concedió al programa “La Hora del Té”.

El evento, que fue organizado por Banpaís y contó con el patrocinio de Pepsi, Link, Vox y TSi, se realizó el pasado lunes 18 de marzo en el Copantl Hotel & Convention Center de San Pedro Sula, y a este asistieron más de 1000 personas, entre ellos: ejecutivos y colaboradores de la entidad bancaria, así como otros invitados especiales.

La entrevista inició en punto de las 5:00 pm y tuvo una duración de dos horas. Durante la conversación Fernando Varela, Carlos Acosta y Luis Lara, conductores del programa “La Hora del Té”, interrogaron al doctor Roberto Canessa sobre su experiencia en la tragedia de Los Andes, un hecho que quedó marcado como uno de los más impactantes de la historia.

LEA: Forni y Dennis: los nuevos talentos del Stand up en San Pedro Sula

El accidente de avión ocurrido el 13 de octubre de 1972 cuando un equipo de rugby uruguayo viajaba a Chile y se estrelló en los Andes pasó a la historia por la muerte de la mayoría de sus 45 pasajeros, por lo épico de que 16 de ellos fueran encontrados vivos 72 días después y por las condiciones infrahumanas que afrontaron, incluido el consumo de la carne de los fallecidos para subsistir.

El 21 de diciembre de 1972 los rescatistas supieron del hallazgo de dos sobrevivientes uruguayos (Roberto Canessa y Fernando Parrado) por parte de un arriero chileno, tras pasar 10 días caminando por la nieve de la cordillera luego de abandonar el lugar del accidente en busca de ayuda.

Carlos Acosta, Luis Lara y Fernando Varela,, conductores del programa “La Hora del Té”, entrevistaron al doctor Roberto Canessa.

“Shock”, caos y el valor de la generosidad

Roberto Canessa recuerda con claridad lo primero que pensó cuando el avión se estrelló y se dio cuenta de que había sobrevivido: “El avión se iba deslizando y al final pega contra la parte de abajo del valle, se arrancan todos los asientos, me doy un golpe contra la pared del baño, y mientras eso pasaba decía, estoy vivo, acá están las piernas, acá están los brazos, me salvé de un choque en la cordillera, ahora voy a salir afuera y va a venir la policía, los bomberos, las emergencias, y esa era mi manera de pensar en ese momento”, comentó.

VIDEO: “El maistro y Sebas” la familia que triunfa en redes con sus ocurrencias

Dijo que momentos después iba aceptando poco a poco la realidad y el panorama era desolador, el uruguayo recuerda ver a personas heridas, quejándose del dolor y quienes después de varias horas fallecieron.

Cuando miré alrededor era la desolación más grande de mi vida, adentro era un caos, Carlitos Páez me decía esto es una tragedia... En ese momento surge el liderazgo de las ideas, vamos a sacar los asientos para acomodar a los heridos, a tratar de abrigarnos, pues estábamos a 30 grados bajo cero...”.

“Es un frío que la piel se te anestecia, no la sentís, te duelen los huesos del frío que tenés. Era un caos, unos se quejaban, otros deliraban, unos se insultaban, otros rezaban. Yo creo que si el Infierno del Dante existe, fue esa primera noche”, contó.

Fernando Varela le da la bienvenida al doctor Roberto Canessa.

Canessa, quien es Cardiólogo pediatra, dice que una de las lecciones que más atesora es cómo en momentos de adversidad, el ser humano se puede volver más generoso y empático. Y sobre el motivo que más le dio fuerza para resistir, y sguir en su lucha por sobrevivir aunque fuera a costa de cosas que nunca imaginó hacer, Roberto Canessa dijo que fue su el amor por su madre.

Él recordó cómo años antes había asistido junto con su madre al funeral de uno de sus amigos, y que su progenitora le expresó el siguiente comentario: “Roberto si a mi se me muere un hijo, yo me muero de la tristeza. Osea que se iba a morir de tristeza mi madre, y la opción que tenía, era comerme ese pedazo...Y ahí me di cuenta que lo importante en la vida no es cómo hacer las cosas, si no por qué. Yo quería vivir para decir mamá no llores más, que estoy vivo”, recordó Canessa.

Roberto Canessa se mostró muy alegre con el público.

La conferencia continuó con el conmovedor testimonio de Roberto Canessa, quien animó a todos los presentes a “seguir caminando para encontrar su horizonte”. Y al concluir con su presentación, el médico uruguayo fue ovacionado por el público que escuchó atento cada una de sus palabras.

Mira la entrevista completa en el siguiente video: