12/04/2024
12:54 AM

Colección “Rimario” se presenta en la Alianza Francesa de SPS

En este evento cultural se presentaron cuatro obras (Colección “Rimario”) de dos autores diferentes: “Tulipán y Duraznos”, “Ser Contemplativo” y “Lepidoptera Antiodonata” de Jairo Mejía Rodríguez; así como “Esas palabras mías” de Alejandra Maldonado Erazo

SAN PEDRO SULA. Una noche cálida habitó a la Capital Industrial, la Alianza Francesa recibió a decenas de visitantes para la presentación de la Colección “Rimario”, una selección de obras líricas cuyas características técnicas son básicas: estructura en estrofas, generalmente como sonetos; uso de vocabulario sencillo (pero a veces complejo según el gusto del autor) y, sobre todo, uso estricto de la rima. De esta forma, los poemarios que formen parte de dicha colección, serán fáciles de comprender.

Actualmente, son 4 títulos y 2 autores:- “Tulipán y Duraznos” (2022), “Ser Contemplativo” (2023) y “Lepidoptera Antiodonata” (2023), de Jairo Mejía Rodríguez; “Esas palabras mías” (2023), de Alejandra Maldonado Erazo.

El conversatorio fluyó en el lugar, preguntas y respuestas sobre las obras alimentaron en gran medida esta actividad. El moderador Héctor Flores, más conocido como “el Chaco de la Pitoreta” fue quien dirigió la ruta de la presentación.

Disponibles los talleres de arte en el Museo de Antropología e Historia de SPS

Explicación de Jairo Mejía Rodríguez sobre la Colección “Rimario”

- Tulipán y Duraznos

En la vida, cada etapa nos marca, dejando huellas inmarcesibles que nada más oscilan vagamente en nuestro pensamiento, como suspiros presos de su propio destino.

En tal sentido, en “Tulipán y Duraznos”, mi primera publicación, avistarán la llaneza con la que se elaboraron los versos, como remedo del estilo ‘sigloquinceno’.

La intención es notoria. Un rimario de fácil digestión lírica, entintado de romance, sensualidad y tristeza.

Leer, no solo incrementa el conocimiento, también alimenta la psique y eleva nuestra mente a estadios etéreos hacinados en la imaginación desbordada de cada palabra. Como un botón de tulipán, eclosionando al margen de la existencia, inequívocamente sustancial.

- Ser Contemplativo

La contemplación, consiste en admirar con inocencia y asombro nuestro entorno, para tener la capacidad reflexiva de su efecto en nosotros.

Hoy en día, nos dedicamos a sobrevivir, olvidando que, viviendo nos sentiremos mejor. Pero nos absorbe la rutina con su círculo vicioso de problemas sociopolíticos, psicológicos, espirituales y emocionales. Nadie logra evadir lo que percibe con sus sentidos, es nuestro diseño, es parte de la perfección. Justamente eso, es lo que se refleja en este rimario titulado “Ser Contemplativo”.

Somos parte de algo muy grande e importante: humanidad. Poner atención, observar, contemplar la vida misma, es una práctica catártica muy útil. Vida es solamente una, debemos aprovecharla y procurar ser mejores cada día.

Roberto Canessa conmovió a los hondureños con su testimonio de supervivencia

- Lepidoptera Antiodonata

Tanto se ha dicho de la belleza lepidoptera: su vuelo, sus colores, su brevedad y su sentido ilusorio. Pero, no se dice mucho sobre el efecto caótico de su aleteo; mucho menos se piensa en su lado oscuro.

El amor incondicional tiene un precio: libertad. Esto conlleva a estadios emocionales oscilantes y sin certeza de perpetuidad.

Esta obra, no es un hallazgo creativo, es una observancia perpendicular debajo de las escamas, a vuelo odonato.

La noche, la mancha, la blancura, el vino, el humo, el granate y el amor dividido, son apenas rasgos superficialmente visibles.

- Esas palabras mías

La autora, de implacable belleza personal, como Enheduanna, se atreve a ser la primera en sumergirse en las líricas aguas del Éufrates de Guancasco Editorial. Partiendo de dos profesiones altamente contrastantes, comparte un híbrido perceptual que oscilará exquisitamente en nuestra interpretación, desafiando la simpleza objetiva maquillada por la psique.

Su voz, entintada de caótica juglaría, bajo el auspicio lunar, es el espejo de muchas mujeres que callan por temor o por instrucción.

“Esas palabras mías”, es la representación verbal de una retahíla de sentimientos, emociones y pensamientos condensados en el diario vivir de una persona común decidida a romper dialelos, esos demonios que lentamente carcomen la existencia hasta convertirla en rutina.

Estas obras se pueden adquirir a través de Amazon y por pedido directo a la editorial contactando al +504 3265-1799. Cada ejemplar tiene un precio de L250.

Exponen la obra del hondureño Gustavo Armijo en la Alianza Francesa

Sobre los autores

Alejandra Maldonado Erazo, nació el 3 de diciembre de 1982, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Realizó sus estudios superiores de Ingeniería Industrial y Sistemas en la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC) de San Pedro Sula.

En contraste con su título como ingeniera, descubrió su pasión por el maquillaje, lo cual, la llevó a capacitarse como maquilladora profesional a través de diversos cursos y talleres, mostrando mayor inclinación en el área de efectos especiales. Comenzó su desempeño en el rubro a partir del año 2011, como emprendedora en su propio salón y como instructora en una academia de San Pedro Sula.

En el año 1998, participó en el “1er Encuentro Regional de Escritores Jóvenes, poeta José Luis Quesada”.

Actualmente, forma parte del equipo de Guancasco Editorial, como creativa e imagen representativa.

Si le preguntan a Alejandra, el motivo por el cual eligió publicar un libro de poemas, ella dará la siguiente respuesta: “Mi corazón se expresa en poemas, mi alma desborda en sentimientos y mi mente escribe en rimas”.

Jairo Mejía Rodríguez (1982), oriundo del cálido municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, Honduras. Con formación en la Licenciatura en Letras con especialidad en Lingüística, por la UNAH-VS.

Autor/coautor de más de 12 libros de texto para educación secundaria, en las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Logro que parte de su experiencia como profesional docente.

Editor de libros con más de 24 años de experiencia. Ha trabajado con algunas editoriales nacionales: Ágape, EDUCAN2, LISE, Publi Express y Domus Liber. Además de colaborar con diversos autores de libros de texto y literatura.

Fundador y director del sello “Guancasco Editorial”, con el cual se ha publicado varias obras impresas y digitales de autores hondureños.

Cofundador del proyecto “CromaTecla”, como sello de producciones audiovisuales.

Ganador del tercer lugar en narrativa del certamen literario de los “Juegos Florales de Santa Rosa de Copán 2023”.

Autor de las obras poéticas: ”Tulipán y Duraznos” (2022)”Ser Contemplativo” (2023)”Lepidoptera Antiodonata” (2023).