17/05/2024
12:35 PM

Fiesta de la tortilla y el maíz en la Ovidio Decroly

El evento se basó en contenido de aprendizaje del “Método Natural de Lenguaje, Lectura y Escritura - LEES”, cuya autora es Mrs. Reina Yomila de Aguirre, fundadora y directora de la Ovidio Decroly

SAN PEDRO SULA. Un magnifico evento cultural y lúdico se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Ovidio Decroly, donde el Festival de la tortilla y el maíz fue protagonizado por los estudiantes de primero, segundo y tercer grado.

Bajo la coordinación de Ms. Gloria de Aguirre y Ms. Doris Aguilar el festival fue un éxito. El imperante calor en la ciudad no fue impedimento para apreciar el recital artístico a cargo de los niños, quienes se lucieron con magníficos stands que mostraban exquisitos platillos a base de maíz, así como su historia, usos ancestrales y significados para las civilizaciones antiguas.

Entre enredos y muchas risas, los sampedranos disfrutarán de “Vodevil”

De igual forma, se degustó de exquisitos platillos y bebidas tradicionales a base de maíz, símbolos de la gastronomía hondureña. Los asistentes comieron y presenciaron las distintas presentaciones artísticas.

El programa del evento dio inició con una calurosa bienvenida e invocación a Dios, además del recibimiento a los invitados especiales, entre ellos: Mrs. Yomila A. de Aguirre, Mrs. Carolina A. de Nuñez, Mrs. Martha A. de Corbera; Mrs. Miriam Ch. de Alvarado y Mr. Jairo Mejía. Asimismo. un agradecimiento especial a los patrocinadores: Grupo Corinsa (Pepsi), Nutrimasa y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Exponen la obra del hondureño Gustavo Armijo en la Alianza Francesa

Para dar contexto del significado del Festival de la tortilla y el maíz, algunos estudiantes de primer grado explicaron la historia de este importante grano comestible.

Luego, se dio paso a la canción “Una tortillita”, también la presentación de la danza folclórica “El sueñito” por los estudiantes de segundo grado. También se recitó la poesía “Oda al Maíz” y “La Semilla”, así como el canto “Un Granito de Maíz”.

Posteriormente, los pequeños estudiantes expusieron acerca de las propiedades y beneficios del maíz en la alimentación diaria. Además de un acróstico llamado “La Tortilla” y una dramatización del mismo nombre. Ya para cerrar se hizo la presentación de danza folclórica “Candú”, antes de pasar al almuerzo y degustación de alimentos.

Doris Aguilar, Yomila Alvarado de Aguirre y Gloria Estrada de Aguirre