Una noche fresca, iluminada por las luces artificiales y con un escenario preparado para darle la bienvenida a dos obras literarias, así se vivió la presentación de dos libros por Armando García: "Horizontes de perro" y "Hubo una Compañía", en la Casa de la Cultura de San Pedro Sula.
El autor hondureño contó con la compañía de varios escritores nacionales, como: Héctor Flores, Jairo Mejía Rodríguez. Julio Escoto, Alejandra Maldonado Erazo, entre otros, quienes degustaron cada detalle de los libros expuestos.
En "Horizontes de perro" se encuentran cuentos y relatos sobre la historia de Honduras, aquí se fluye entre la crónica y la ficción, entre la tragedia y el humor, desde el filo de la ironía aparecen los registros del escritor. García reúne 16 relatos que poseen una intrepidez verbal cuya base son los registros lingüísticos del español de Honduras.
Por otra parte, en el universo de "Hubo una Compañía" se ahonda sobre la cultura que dejaron las compañías bananeras, su lenguaje en los poblados campos que tenían enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Un libro de 60 páginas con un profundo sentir histórico en nuestro país.
Ya puede adquirir ambos libros, ya sea buscándolos en la Casa de la Cultura de SPS, de 9 de la mañana a 5 de la tarde entre lunes y viernes (pregunte por Wilmer Pineda); también puede consultarle directamente al literato Armando García vía correo: armandogarcia10a@gmail.com. El precio de "Horizontes de perro" es de 300 lempiras, mientras el de "Hubo una compañía" es de 100.
Sobre el escritor Armando García
Nació en Olanchito, Yoro, en el último año del cariato (1948). Estudió la primaria y la secundaria en su ciudad natal y Letras en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa.
Escribe cuentos, ensayos y columnas periodísticas. Es docente y fotógrafo. Ha publicado: "Hechos necios que acusáis" (1993), "H de absurdo" (1997), "Humor de negro" (2005), "Hasta no ver..." (2006) y "Honduras para ver" (Fotografías de su autoría y coautor en los textos, 2012).
Fue miembro del consejo de Redacción de la revista Tragaluz, de Tegucigalpa, y del suplemento cultural Cronopios, que, en su segunda etapa, se edita en diario La Prensa. Asimismo, colaboró con el suplemento de El Nuevo Día.
Trabajo fotográfico: rostros, retratos, documentación antropológica, antiguallas, grafitis, culinaria (nivel gourmet), paisaje, rostros de Honduras, documentalia y memorabilia.
Ha participado en conversatorios, conferencias, encuentros, seminarios y congresos de literatura en diferentes lugares del país y en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba y en Colombia.