Del lápiz al pixel: el vuelo creativo de Zanate

Sofía Mendoza, alias “Zanate”, es una artista hondureña que fusiona técnica, emoción y crítica social con una visión autogestiva desde el arte digital

Del lápiz al pixel: el vuelo creativo de Zanate
San Pedro Sula, Honduras

Sofía Mendoza es una joven artista hondureña, autodidacta y con formación en diseño gráfico. Su interés por la estética visual la ha llevado a explorar cielos surrealistas, donde el arte tradicional y el arte digital convergen en una espiral creativa.

Bajo el seudónimo Zanate —nombre cargado de simbolismo que representa vuelo, resiliencia y adaptabilidad—, Mendoza comparte en esta entrevista para Diario LA PRENSA su proceso creativo, influencias, la relación entre arte y tecnología, y los retos de crear desde Honduras. Con honestidad, reflexiona también sobre cómo equilibra su faceta comercial con su obra personal y cómo las redes sociales han sido clave para conectar con una comunidad artística en crecimiento.

El Dr. Carlos Coca Singh lanza su nuevo libro en SPS

1. ¿Quién es “Zanate” y cómo nació este nombre artístico? ¿Qué representa para usted?

Zanate es mi alias artístico - mi verdadero nombre es Sofía Mendoza. A mi siempre me encantó el arte, pero fue a mis 15 años que decidí perseguirlo profesionalmente. Estaba en un Dunkin Donuts con mi familia y observé un grupo de zanates peleando por su comida; entre ellos había uno más delgado, que le faltaba una pata. Me pareció curioso cómo a pesar de tener todo en su contra en un mundo tan hostil, logró adaptarse al resto. Si este ave con solo una pata puede seguir luchando, ¿qué me impide a mí seguir mis sueños? Considero que simboliza resiliencia y adaptabilidad.

2. ¿Cómo inició su camino en el arte? ¿Se formó académicamente o ha sido un proceso autodidacta?

Realmente inició desde mi hogar, fui muy afortunada de nacer en una familia que siempre admiró las artes. Mi mamá es pedagoga y periodista, mi papá es diseñador gráfico. Ambos fueron catedráticos en las carreras de diseño, y curiosamente en su infancia dibujaban y escribían mucho. Crecí rodeada de enciclopedias, manuales de Adobe y caricaturas de periódicos.

Soy autodidacta y en gran parte es gracias a ellos, siempre me brindaron los materiales y herramientas con los que yo quisiera experimentar. Intenté estar en clases de arte durante mi infancia pero me costó adaptarme a la enseñanza linear, así que opté por seguir tutoriales de artistas que admiraba en internet.

3. Su trabajo combina técnicas manuales, diseño gráfico y arte digital. ¿Cómo dialogan estas disciplinas en su proceso creativo?

Usualmente empiezo con técnicas manuales para hacer una lluvia de ideas. A partir de eso analizo cada boceto y me pregunto, ¿Que tan complejo será hacerlo? ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir? ¿Generaría más impacto hacerlo en físico o en digital? El diseño gráfico me ayuda bastante en el proceso de edición.

4. ¿Qué temáticas o emociones busca explorar a través de su obra? ¿Hay un mensaje constante que desea transmitir?

Lo principal son animales antropomórficos como sujeto. El arte para mi es una herramienta para expresar y consolidar mis propias emociones. También deseo concientizar sobre problemáticas como la discriminación, la pobreza y la contaminación del ambiente, todo con un ambiente saturado y surrealista.

5. ¿Qué influencias visuales, personales o culturales considera que han marcado su estilo como artista hondureña?

Crecí viendo Sonic X en Jetix, así que empezó mi interés por el arte en el kinder. También miraba muchos animes clásicos y de ahí tomé usar colores vibrantes. De artistas extranjeros siempre admiré a Audra Auclair, James Jean y Rebecca Sugar. Ellos tienen en común el surrealismo y la capacidad de contar historias mediante el arte. Con artistas hondureños siempre me inspiraron Masshirona y Charly Draws en cómo se desenvuelven con la comunidad del arte.

6. El arte digital a veces es cuestionado por su vínculo con herramientas tecnológicas. Desde su experiencia, ¿cómo defiende su valor artístico?

Siendo honesta, con el crecimiento de la inteligencia artificial se me ha dificultado practicar el arte digital como antes. A pesar de ser un gran avance tecnológico, demerita la labor de los artistas que han dedicado toda su vida a aprenderlo.

Eventualmente he llegado a la conclusión de que como cualquier otra carrera que ha sido industrializada, siempre habrá un mercado para aquellos que todavía lo practican de manera manual. Para mi el arte digital es una técnica que conlleva conocer bien los softwares, estudiar nuevos perfiles de color y hasta experimentar con 3D.

7. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta como joven artista en Honduras? ¿Considera que existen suficientes espacios de creación y exhibición?

Encontrar otras personas que consuman y valoren el arte en el país es definitivamente el número uno. Recién se ha estado volviendo un buen modelo de negocio y eso en sí es súper emocionante, ya que permite que la población se interese en probarlo. Pero también hay una falta de “terceros espacios” donde las personas puedan llegar, conversar y crear sin costo o de manera accesible.

Con personas de la comunidad del arte buscamos organizar eventos que sirvan como un espacio neutro, donde artistas nuevos hasta profesionales puedan participar.

8. ¿Cómo equilibra su faceta comercial como diseñadora gráfica con su trabajo más personal y expresivo en el arte visual?

Es bien curioso porque mi carrera en Diseño Gráfico está bien separada de mi alias Zanate. Tengo un trabajo en diseño y manejo de redes sociales que en parte me nutre para el proyecto de vida de ser artista. Actualmente siento que el diseño me da los medios y las herramientas para ir soltando alas en el mundo cultural, lentamente aprendiendo nuevas técnicas e implementando estrategias de marketing para la presentación de mi contenido.

9. En la actualidad, las redes sociales funcionan como vitrinas para los artistas. ¿Qué papel juegan en su desarrollo profesional y en la conexión con su audiencia?

Ha sido un proceso de adaptación desde que las redes cambiaron su enfoque de lo estático al video. Grabar mi trayectoria como artista es lo que me ha abierto las puertas a muchísimas oportunidades y conocer a otros profesionales del arte.

He notado que empecé a disfrutar la creación de contenido cuando me enfoque en ser genuina y en siempre compartir lo que descubrí durante mi trayectoria. Soy fiel creyente de que los conocimientos deben ser promovidos entre los artistas.

10.¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro dentro del arte? ¿Hay algún proyecto o meta que tenga especialmente presente?

Me encantaría estudiar artes finas o gestión de proyectos culturales, cualquier educación superior que me permita indagar más en procesos creativos.

Actualmente estoy en proceso de crear un colectivo de artistas en San Pedro Sula llamado YAGUARAS, donde exhibiremos nuestras obras en diversos eventos de la ciudad. A futuro tengo planificado mi presentación de arte individual con todas las obras físicas que tengo hasta el momento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jairo Martinez Garay
Jairo Martinez Garay
Periodista

Periodista de sociales, cultura, tecnología, entretenimiento y espectáculos. Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Desde 2022 es parte del equipo de Diario La Prensa para las plataformas multimedia e impreso.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias