27/09/2022
07:56 AM

Más noticias

Centro Cultural Infantil: 30 años de fomentar el arte y la cultura en los niños

El Centro Cultural Infantil tiene sus orígenes en los años 90, gracias a un grupo de amigos y artistas

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de brindar a los niños un espacio para el aprendizaje y el desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas, se fundó hace 30 años, en septiembre de 1992, el Centro Cultural Infantil.

El ingeniero y pintor Marco Rietti, uno de los fundadores de la institución, recuerda cómo se concibió la idea del proyecto junto a su grupo de amigos: Julio Escoto, Armando García, Mariela Bográn, Jeanette Zacapa, Graciela Galeano, Marta Susana Prieto de Oviedo y Helen Umaña.

“Éramos un grupo de amigos y artistas que nos reuníamos a principios de los años noventa... Julio Escoto era uno de ellos, y acababa de perder a a su esposa, Gypsy Silverthorne Turcios. Gipsy había coleccionado muchos libros para crear una biblioteca infantil. En honor a ella, los amigos creímos oportuno que se realizara esa biblioteca... Era la gestión del alcalde en ese entonces, Tito Guillén, y nosotros le propusimos que en el kiosko que está en el parque central podíamos hacer la biblioteca infantil. Tito estuvo de acuerdo, dijo que sí podíamos utilizar ese espacio”, recuerda Rietti.

Marco Rietti destacó el apoyo que han recibido de parte del Gobierno de Japón, ya que el equipamiento del auditorio y las instalaciones es una donación de ese país. “El CCI agradece la hermandad que ha tenido el pueblo de Japón con la institución”.

Pronto se dieron cuenta que el local era muy pequeño, y buscaron la forma de ampliar el espacio.

“Cuando Tito vio que había mucho interés, y que estábamos con todo nuestro deseo, propuso este espacio (donde se encuentra ubicado actualmente el CCI) que antes era el mercado San José y posteriormente se convirtió en el Auditorio Municipal. El edificio tenía un gran auditorio, pero había caído un desuso y aquí se había convertido en el centro de recolección de los basureros, entonces Tito nos trajo, y nos dijo ‘tienen este espacio, desarrollen una idea y preséntenme el proyecto’”.

El comité de la Biblioteca Infantil pensó entonces en crear una institución que fuese orientada a los niños en las artes. “Y así concebimos el proyecto de crear un Centro Cultural Infantil, donde pudiéramos impartir danza, teatro, artes plásticas, música, en fin, arte para los niños”.

Y fue así como un 10 de septiembre de 1992 se inauguró oficialmente el Centro Cultural Infantil. Al día de hoy, el CCI es una de las instituciones insignes de San Pedro Sula.

El CCI ofrece talleres de teatro, danza, música y pintura.

Amor por los niños y el arte.

Dentro de las autoridades del CCI destaca también Lourdes Ochoa, quien con más de 46 años de experiencia en teatro, se ha dedicado a transmitir este amor por el arte a los más pequeños.

“El próximo mes de enero cumplo 15 años en esta institución, y para mí ha sido una experiencia gratificante”, dice Ochoa, Directora del CCI.

Explica que en el centro se ofrecen becas a aquellos niños de escasos recursos, pero con enormes deseos de convertirse en artistas.

“El hecho de que el niño reciba esta formación integral le abre otras posibilidades, nosotros tenemos alumnos que son brillantes, y algunos hasta han ganado becas para continuar estudiando en el extranjero”, agrega.

Lourdes Ochoa, Directora del CCI.

Debido a las necesidades artísticas que ha observado en algunos menores, Ochoa comenta que planea la creación de una nueva área de enseñanza.

“Estoy trabajando en una nueva área que es la del actor total, pues a veces los niños de danza también quieren estar en teatro, o los de teatro en danza, y así sucesivamente. He estado trabajando en ello, haciendo un pénsum académico para el próximo año”, adelanta.

Cambios.

Lester Herrera, Presidente de la Junta Directiva del CCI, dijo que para conmemorar las tres décadas del centro han realizado varios cambios, como es el nuevo logo de la institución. Asimismo, han impulsado las redes sociales oficiales del centro, como una forma de acercarse a la comunidad.

Para Lester, quien ingresó a la directiva del CCI en 2014, el ser parte de esta institución tiene un significado especial.

“Hemos crecido con el CCI. Yo formé parte del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil, PIALI, visité el CCI cuando tenía apenas 9 años... Y cuando regresé aquí fue como una forma de retribuir todo lo que el centro nos ha dado, y trabajar de manera voluntaria”, cuenta Herrera.

Lester Herrera, Presidente de la Junta Directiva del CCI.

Por otro lado, menciona que actualmente el centro necesita cambios en el piso del auditorio, así como trabajos de reparación en el techo.

“Como cualquier inmueble, después de tantos años se necesita mantenimiento”, dijo.

Finalmente, expresó que desean seguir siendo el espacio donde los niños fortalezcan sus habilidades artísticas.

“Nuestro mayor deseo es continuar explorando y promoviendo los talentos que tenemos en la ciudad, y seguir contribuyendo en la educación bilingüe”, concluye.

El pasado 10 de septiembre, se realizó un desfile para conmemorar sus 30 años de aniversario. A finales de 2021 presentaron su nueva imagen corporativa y dijeron adiós al viejo logo.

Recuerde:

El CCI inauguró su propia escuela bilingüe en 2015. Actualmente cuentan desde primero a séptimo grado

Contacto:

Si desea información del centro o realizar algún donativo, llame a los números de teléfono: 8856-5857 y 9620-9983, o escriba al correo: centroculturalinfantil@yahoo.com.