29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Celia de Honduras, la brillante representación del folclore hondureño

Celia de Serrano sigue demostrando que los límites solo están en la mente. La disciplina y pasión son su sello

SAN PEDRO SULA. Nacida en la hermosa ciudad colonial de Gracias, Lempira, hija de dos artistas multifacéticos que incursionaron en el canto, literatura y artes plásticas. Su nombre es Celia Serrano de Regalado, a sus 71 años cuenta con una ilustre trayectoria en la pintura, composición, poesía, canto y diseño de trajes alegóricos.

Desde niña fue muy activa en las artes, asegura que su pasión por las mismas corría por sus venas desde que es consciente, cantaba en la iglesia y en eventos familiares. Ahora, recuerda eso con mucha nostalgia, “en la escuela de niñas Presentación Centeno junto a mis maestras, potencié el talento, a los 13 años hice mi primer canción, decía algo así: ‘Yo soy de Gracias, ciudad bonita donde nací, con sus montañas y su castillo tan colonial, con su historia es mi ciudad; primera capital, aquí la audiencia de los confines nos escogió. Yo soy de Gracias, linda ciudad...”, interpretó en exclusiva a LA PRENSA.

Trayectoria. Se destaca como cantautora nacional e internacional folclórica, con 10 discos grabados y distribuidos por el mundo.

Su tipo de voz es soprano, lo cual le permite alcanzar notas agudas con excelencia. Su talento puesto en manos de Dios, su mayor inspiración, le ha brindado muchos logros que la enaltecen por su aporte cultural al país.

Cuenta con 24 canciones inéditas, entre ellas “Cuando todo esto pase” y “Honduras tierra bella”, las cuales cuentan con la reunión de 15 artistas catrachos.

Es directora del Ministerio de Alabanza Emaus, de la parroquia San Antonio de Padua, fundadora de la alborada a la Virgen de Guadalupe y también fundó el grupo artístico “Las Alsacias”, en La Entrada, Copán, donde también es embajadora de la cultura, nombrada por el alcalde del municipio, lugar donde actualmente reside.

Asimismo, ha sido invitada a una infinidad de eventos culturales de prestigio, ha estado presente en la Alborada de Suyapa por 16 años; artista de Teletón desde sus inicios en Santa Rosa de Copán, ha interpretado el Himno Nacional en las celebraciones patrias junto a la Orquesta Sinfónica de Honduras.

Fue invitada especial en el evento “Herencia Hispana” en el condado de Brevard, Melbourne, en EUA, por 3 años consecutivos, así también lo hizo en el evento del mismo nombre celebrado en Nortfolk, Virginia, en 2021. Y próximamente será una de las protagonistas en las celebraciones patrias este 15 de septiembre en Oklahoma; se presentará en febrero de 2023 en Chile en el Festival Hispano, donde funge como delegada de la Asociación Internacional del Folclore Latinoamericano (AIFL).

Y así como en la música, su éxito se esparce por otras ramas del arte. Como escritora, ha lanzado dos poemarios: “De las sombras a la luz” y “Musa de octubre”, ambos son una fusión entre vivencias, los padres, la mujer, niños en situación de calle, la vejez; el amor y desamor.

Por otro lado, en la pintura, pinta sus diseños de trajes alegóricos al folclore catracho, con los que participa en sus shows folclóricos, y pinta cuadros en acrílico.

Y por si fuera poco, confecciona pergaminos de reconocimientos personalizados con letra gótica y paisajes alusivos. Su familia es su fuente de energía, “después de Dios, son mi motor, mi todo”; su esposo, Carlos Regalado, y sus hijos, Carlos Mauricio Regalado, de profesión abogado, y su hija, Karen Ivonne, ingeniera en mercadotecnia. Sus adorados nietos Andrés Regalado, Susan Regalado, Aura Martínez y José Martínez son sus consentidos.

En Honduras, el apoyo al arte es muy limitado, por ende es necesario crear y motivar a las nuevas generaciones para cambiar eso. “Apoyemos el arte y nuestra cultura, ya que estas son nuestras raíces. Debemos sentirnos orgullosos de decir que somos catrachos a donde quiera que vayamos, y sobre todo, que seamos luz para mostrar la cara buena de Honduras”.