29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Fiestas patrias, ¿por qué celebramos esta fecha?

Estas festividades patrióticas se realizan en Centroamérica con el fin de conmemorar la fundación de los estados independientes

REDACCIÓN. Este mes es de importante trasfondo histórico, cultural y cívico, hoy celebramos nuestra independencia, pero, más allá de ello, ¿por qué lo festejamos? Según el historiador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), egresado del área de Antropología Cultural en Salamanca, España, Rubén Darío Paz, la efeméride para los pueblos centroamericanos (llámense antiguas Provincias Unidas de Centroamérica; Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), donde un grupo de criollos ilustrados que ostentaban el poder español, acordaron separarse de España, esto porque el régimen español había caído en decadencia, las guerras napoleónicas ponían en evidencia a un nuevo régimen, tanto que el rey de España, termina renunciando ante el acecho francés, “Los vientos libertarios ya habían cobrado muchos muertos en otras latitudes, tanto que las guerras de independencia en México y América del Sur fueron sangrientas.

Las luchas por la independencia duraron muchos años, generaron sentimientos de patriotismo, participación popular, un sector de la iglesia de vanguardia, sino veamos los grandes referentes como Miguel Hidalgo y Costilla y su famoso “Grito de Dolores”, Simón Bolívar, Francisco de Paula y Santander, José de San Martín; Bernardo O”Higgins, Antonio José de Sucre, entre otros”.

Algo totalmente diferente sucedió en la región centroamericana, aquí hubo una rotación de puestos, no se derramó ni una gota de sangre. Las élites acordaron firmar el Acta de Independencia. Las revueltas existentes fueron efímeras y controladas por el gobierno español,.

Legado de los héroes nacionales. Después del contexto histórico, es importante tenerlo en cuenta para ver el presente, ya que todo lo que vivimos solo es una consecuencia de las construcciones que se han dado luego de 201 años de vida independiente, “Pienso que tenemos la responsabilidad de valorar el pensamiento de los intelectuales que forjaron el Estado Nacional. Retomar los postulados de Valle y Herrera, sobre la ciencia y el Estado, la transparencia de Cabañas en el manejo de los bienes públicos, acentuar esa idea integracionista de Morazán, ahora que los contextos internacionales apuntan hacia una globalización”, afirmó el especialista.

En la actualidad, los hondureños tenemos grandes responsabilidades por el resurgimiento del país, desde la erradicación del analfabetismo, disminución de la pobreza, fortalecimiento de la democracia, así como la inclusión de las distintas etnias que habitan junto a nosotros, que su visión y participación sea más respetada y aceptada para que nos impregnen de sus valores.

Y al final de todo, ¿por qué debemos de sentirnos orgullosos de ser catrachos?, pues, nuestra nación tiene particularidades que nos diferencian de otros, desde la coexistencia de grupos culturalmente diferenciados: Lencas, Tolupanes, Chortís, Pech, Garífunas, Misquitos, Negros ingleses, Tawahkas, más un grupo mestizo-ladino, escasamente estudiado; nuestra exquisita gastronomía, los giros lingüísticos del idioma en cada parte del país; el legado patrimonial, tangible e inmaterial, tanto que nuestros bienes culturales figuran en listas del Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Debemos valorar el país que tenemos, los recursos humanos, materiales y por supuesto es urgente erradicar la corrupción. Debemos estar conscientes los hondureños, que tenemos una serie de privilegios, pero también una serie de deberes”.

“Honduras debe apostarle a la conservación de sus recursos, sus bosques, el agua, su fauna, igual aspirar a construir un país, donde el hondureño encuentre oportunidades de trabajo, y no tenga que salir huyendo del país. Es urgente fortalecer la escuela básica, volver a la educación cívica, promover el conocimiento de la Constitución, y además, que desde los diferentes escenarios formativos, se nos induzca al respeto y convivencia con la diversidad”, cerró el especialista.

DATO
" “Pienso que tenemos la responsabilidad de valorar el pensamiento de los intelectuales que forjaron el Estado Nacional. Retomar los postulados de Valle y Herrera, sobre la ciencia y el Estado, la transparencia de Cabañas en el manejo de los bienes públicos, acentuar esa idea integracionista de Morazán” "