29/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Adrián Guerra: un catracho prodigio del cine internacional

El hondureño ha revolucionado el campo de los efectos visuales. Su amplia trayectoria y su constancia son sus avales en esta profesión

Trabajó junto a la productora Anima Studio de México en la película de animación “El camino de Xico”.

REDACCIÓN. Nació un 30 de junio de 1977 y desde que tiene uso de conciencia, su pasión siempre fue la de indagar sobre la animación de personajes.

Autodidacta, con un deseo creciente por crear, realizó sus primeros bocetos, que se convirtieron en historias y cómics, los cuales recuerda con cariño por la importancia en el descubrimiento de su talento.

Su hoja de vida es extensa, desde bachiller se encarriló hacia el estudio del arte audiovisual, dando inició así a su más grande pasión profesional.

Más tarde obtuvo el título de licenciado en Comunicación y Publicidad en Unitec. Y en 2001, a sus 24 años, estudió Animación 3D, en Disnet, una escuela de diseño y animación digital.

Gracias a su talento y disciplina, consiguió una importante beca en Japón, donde realizó una pasantía estudiantil y laboral en Animación 2D en la empresa Tokyo Movie Shinsha, lo cual fue una oportunidad de oro que marcó su vida positivamente.

Además, obtuvo un máster en Dirección de Cine, en la Escuela de Cine Nucine, ubicada en Valencia, España.

Adrián montó su propio estudio de animación y fílmico, el cual inició bajo el nombre Z Nexus, para luego convertirse en Adrián Guerra CG Artist, el cual nace con el propósito de proveer material a los clientes en el área de la publicidad, aunque siempre deja tiempo para los proyectos artísticos.

Estos le han permitido destacar a nivel internacional mezclando el trabajo con el arte.

Lo encuentra en Facebook como “Adrian Guerra CG Artist” y en Instagram “Adrian_Guerra _Art”.

RECONOCIMIENTOS

El catracho ha logrado despuntar a nivel mundial, recibiendo importantes premios en festivales internacionales. Entre ellos, en el Festival Fenaco de Cusco, Perú, con el cortometraje “Oscuro cardinal”, a mejor cortometraje animado.

Mientras en el Festival de Morelia, México, ganó el primer lugar con el cortometraje “Xico y el Espejo”, el cual lo llevó a representar a Latinoamérica en el Festival de Cine de Roanne, Francia.

“Esto me llena de alegría por el simple hecho de que como hondureños mostramos que somos capaces de poner en alto el nombre del país”, señaló Guerra.

Asimismo, Adrián conquistó tres premios Emmy: el primero en 2021 al mejor spot televisivo por su participación como director en la campaña de animación 3D “La Abuelina por nuestra salud y bienestar”.

Adrián Guerra: un catracho prodigio del cine internacional

Esta producción se mantuvo hasta 2022 y le brindó dos premios Emmy más, por mejor campaña publicitaria y mejor spot televisivo, respectivamente.

“Antes eran muy pocos los latinos que acudían a vacunarse y luego de la campaña los números aumentaron considerablemente”, detalló Rina Triminio, productora audiovisual y también esposa de Adrián.

Vale destacar que estos premios son de los más importantes entregados en la televisión estadounidense. Entre sus creaciones tiene diversos cortometrajes, entre ellos:

“Piedras negras”, “Umbral”, “Hay que llamar a la Doña” y “El constructor de marionetas”, de igual modo un largometraje llamado “Bolonka”, un largometraje en el cual se integran personajes reales con personajes 3D, un proyecto único que está en la fase de posproducción y que busca representar nuevamente al país.

Actualmente continúa con la publicidad y sigue trabajando en varios proyectos de animación de tipo comercial para el extranjero, más un par de cortometrajes y el largometraje mencionado.

Las oportunidades no siempre están, fluyen como las olas que llegan y se van; pero la constancia es clave. “Antes que todo es definir y tener claro lo que deseamos lograr para ver realizados nuestros sueños, los ingredientes principales son la perseverancia y determinación a alcanzar la meta.

LEA: El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

Otros aspectos muy importantes son la preparación constante, el aprender y mejorar cada día, así como es fundamental la preparación psicológica durante los altibajos que se presentan, por lo tanto hay que tener compromiso con nosotros mismos para ir contra la marea cuanto sea necesario, sabiendo que estamos dando lo mejor de nosotros y que estamos dispuestos a sobrellevar situaciones que luego nos sirven de lección”, exhortó Adrián Guerra.

DATOS

En “El Camino de Xico”, su oportunidad se dio luego de ganar el primer lugar en un festival de cortos, enmarcado dentro del Festival de Morelia con el cortometraje “Xico y el Espejo”, luego llegaron otros proyectos con el personaje que finalizaron en esta producción.

La misma fue lanzada el 12 de noviembre de 2020 en Netflix. Su director es Eric Cabello, reconocido por su participación en diferentes géneros; entre ellos, aventura, comedia y animación.