28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

En el mes de la patria, las costumbres de nuestros pueblos resaltan a través de las diversas agrupaciones folklóricas que son parte de la riqueza de Honduras.

San Pedro Sula. Honduras es un país multicultural y repleto de elementos que componen nuestro folklore. En este sentido, nos sentimos orgullosos de la labor que cumplen las diversas agrupaciones juveniles que se dedican a preservar la cultura y tradiciones de nuestros ancestros a través de las danzas, los coloridos trajes típicos y demás expresiones artísticas.

Etimología

La palabra folklore proviene del inglés y se compone de “folk”, que significa pueblo, y “lore”, ciencia o conocimiento. El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo, tal como la historia, música, comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas.

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien introdujo la palabra folklore en 1846 y, según la historia, envió una carta a la revista londinense “Atheneum” número 982, en la cual sugería el uso del término folklore. Su reconocimiento oficial se logró hasta 1878, con la Folklore Society.

El folklore es una pasión que corre por la sangre de cada uno de los miembros de estas agrupaciones.

Patrimonio

El folklore hondureño es un patrimonio categorizado en cuatro grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias características.

Asimismo, hay muchas organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional que se dedican a investigar, rescatar y promover la cultura catracha tanto dentro y fuera del país.

“Lo más importante son los valores que los jóvenes reciben a través del folklore, la identidad, aprender a compartir y a trabajar en equipo”, expresó Erik Martínez, director de la Asociación Cultural Zorzales de Sula.

El líder del conjunto Proyección Folklórica Herederos de Cicumba, Edwin Flores, afirmó que “el amor a Honduras, a nuestro folklore, a nuestra cultura es lo que nos une, y esto genera espacios propicios para que los jóvenes puedan convivir y desarrollarse”.

Proyección Folklórica “Herederos de Cicumba”

El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

- Fudación: año 2013 por estudiantes de Pedagogía de Unah-vs.

- Trayectoria: en honor al cacique tolupán Cicumba, quien luchó contra la conquista de los españoles. Estos jóvenes llevan 9 años desarrollando múltiples actividades a nivel universitario y nacional para representar el folklore hondureño.

Agrupación Cultural Folklórica Kit-Cha

El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

- Fundación: 3 de mayo de 2002 por Celio Bardales en la ciudad de La Lima.

- Trayectoria: Kit-Cha ha participado en eventos nacionales, de Centroamérica y México. Asimismo, Estados Unidos, donde han tenido el honor de celebrar las fiestas patrias con los que lograron el sueño americano.

Ballet Folklórico Internacional Dancestros

El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

- Fundación: la agrupación, dirigida por Mario Zacapa se creó el 23 de junio de 2003.

- Trayectoria: la agrupación se destaca por sus talentosos miembros, que han sido invitados a eventos grandes, como el Lago Fest, Miss Universo Honduras, entre muchos otros.

Asociación cultural zorzales de sula

El folklore hondureño, un patrimonio cinco estrellas

- Fundación: 5 de noviembre de 2005 por Erik Martínez y Katty Alejandra Paz.

- Trayectoria: aparte de sus giras por todo el país, el Summer Fest en Hungría, Latin Festival en Roma, Festival de Zacatecas, Festival de Santa Lucía en Monterrey, Festivales en Colombia, Cádiz, Panamá son algunos de los escenarios más grandes en los que han participado.