28/09/2022
10:02 PM

Más noticias

Tristeza por la muerte de Teresa Gallardo de Coello, referente de la literatura en Honduras

La escritora hondureña falleció el pasado 12 de septiembre a los 74 años

San Pedro Sula, Honduras.

La noticia del fallecimiento de la escritora hondureña Teresa Gallardo de Coello causó conmoción en la comunidad del arte y la literatura en Honduras, y también a nivel internacional.

Amante de los libros y con un profundo amor por la niñez, Teresa Gallardo de Coello fue referente de la literatura infantil en Honduras.

“Gracias a doña Teresa, muchos niños de aquella época descubrimos nuestro talento por la declamación, la poesía, el dibujo, escuchar un cuento de doña Teresa, era trasladarse al escenario del mismo, la emoción y el amor con que lo hacía nos marcó”, expresó en declaraciones para LA PRENSA, Lester Herrera, Presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural Infantil, y quien fue miembro del Programa de Literatura Infantil en los años noventa.

CEPUDO Honduras compartió sus condolencias por el fallecimiento de la honorable dama.

Desde el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura infantil, en Puerto Rico, también lamentaron su partida.

“Recibimos la triste noticia de la partida terrenal de nuestra Coordinadora en Honduras Teresa Gallardo de Coello. Precursora y tenaz luchadora de la educación y el amor por la lectura. Gracias por tu servicio y por dedicar tu vida a los mas frágiles, nuestros niños”, compartieron en su página oficial.

“A todos nuestros hermanos pialinos de Honduras les enviamos nuestra condolencias y un fuerte abrazo. Teresa era un ser lleno de luz, bondad y amor... Tus enseñanzas y consejos los llevaremos siempre en nuestros corazones. Descansa en Paz querida Teresita”, agregaron.

“Las aventuras de Rana Mariana y su amiga Capuchona” y “El secreto del bosque de Copán” son dos de sus obras infantiles más conocidas.

Trayectoria

Teresa Gallardo de Coello nació el 4 de noviembre de 1947 en La Ceiba, Atlántida. Estudió Literatura Infantil en el Institute of Children’s Literature en Connecticut, EUA.

Fue autora de obras infantiles como “Las aventuras de Rana Mariana y su amiga Capuchona” y “El secreto del bosque de Copán”, entre otras.

La literatura fue su gran pasión. A lo largo de su carrera demostró ser una gran líder y voluntaria en la promoción de la literatura infantil. Gallardo disfrutaba incentivar la creatividad, imaginación y la libre expresión en la niñez.

Desde 1992 hasta 2012, Gallardo fungió como coordinadora, en Honduras, de PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura infantil). Y en 2006, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

LEA: Escapó de la guerra y vino a hacer reír a los sampedranos

En octubre de 1995, doña Teresa coordinó el Tercer Congreso Internacional de PIALI realizado en el Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula.

Con el programa PIALI viajó a casi todos los departamentos del país, promoviendo en escuelas públicas los siguientes aspectos: el taller de lecto-juegos, motivar a los niños a leer, la escritura creativa y la comprensión lectora.

“El robo de la historia” es otra de sus creaciones literarias. “Te Regalo un Sueño” fue el lema de PIALI Honduras, y es el nombre del Concurso Nacional de Redacción de Cuentos en los años 90 y 2000.

Asimismo, Teresa Gallardo de Coello fue esposa de Antonio José Coello, hijo de Esthela Bobadilla de Coello y Antonio José Coello, fundadoresde la Librería Coello.